Publicado 29/05/2020 14:51:59 +02:00CET

La Diputación de Palencia agradece a Renault el fomento de la industria en la provincia

PALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos con representación en la Diputación de Palencia (PP, PSOE, Ciudadanos y Mixto), han acordado realizar un reconocimiento conjunto a la labor de los miles de trabajadores de la fábrica de Renault y de toda la industria auxiliar de la automoción en la provincia por fomentar el sector.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, la institución provincial recuerda que desde el 2 de enero de 1978 con la puesta en marcha de la factoría de Villamuriel de Cerrato "Palencia es sinónimo de Renault y ésta un símbolo de Palencia".

Desde entonces, "miles de trabajadores han desarrollado sus proyectos personales y profesionales en torno a esta fábrica" y juntos han crecido a través de una apuesta que se ha visto renovada en los últimos tiempos con la implantación de una "pujante" industria auxiliar y del Parque de Proveedores.

Todo ello, junto con la proximidad de la factoría de Valladolid y la situación geográfica "privilegiada" de Palencia, ha convertido a la zona en uno de los "grandes polos" de producción automovilística de España.

El escrito señala que ante la emergencia sanitaria experimentada en estos últimos meses, la cual tiene una innegable vertiente económica, Palencia y Villamuriel de Cerrato se han mostrado "preparadas" para garantizar la competitividad y la innovación".

Así, recuerda que el ADN palentino de Renault está presente en los más de 70 países a los que llegan los modelos fabricados en "esta tierra" y es una "buena" muestra de la "gran fuerza" industrial de la provincia.

Asimismo, señala que sólo en 2019 el volumen del comercio exterior palentino alcanzó los 3.270 millones de euros, "el equivalente a más de 20.000 euros por habitante", representando uno de cada cinco euros exportados desde Castilla y León.

En esta actividad cuenta con gran importancia la automoción, con un peso del 34,7 por ciento de las exportaciones del conjunto de la Comunidad y un volumen superior a los 6.200 millones de euros el pasado año.