Dos documentales de Fernando Guillén y Natalie Halla tratan de contribuir a que la sociedad "no olvide Haití"

Foro-Encuentro 'Haití En La Memoria' Organizado Por Aecid En La Seminci
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 21:18

VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) proyecta este martes dos documentales del actor y director Fernando Guillén Cuervo y la realizadora Natalie J. Halla en los que tratan de reflejar historias relacionadas con el terremoto que sufrió Haití en enero de 2010 para que la sociedad "no olvide Haití", como recuerda el humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges' en sus viñetas.

Los directores y el dibujante han intervenido en una mesa redonda organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) junto con la secretaria de Estado del ramo, Soraya Rodríguez; en el que se ha analizado tanto la situación actual del país caribeño como las "injusticias" sufridas a lo largo de la historia y que ya le mantenían en una precaria situación antes del terremoto que devastó buena parte de su territorio.

Guillén Cuervo, con su primer documental titulado 'Vilaj', y la austriaca Natalie Halla, con 'Y También Gaelle', reflejan el compromiso con la población de este estado situado en la isla de La Española y trasladar a la sociedad el "estado de conciencia" que se han creado en sus visitas al lugar, tal y como ha explicado el actor barcelonés.

El director de 'Vilaj' ha reflexionado, en declaraciones recogidas por Europa Press, sobre la necesidad de trabajar en la "identidad" del país haitiano y de colaborar de forma solidaria para superar los daños que ha causado, a su juicio, "el neoliberalismo durante las últimas dos décadas", cuando ha prevalecido "el pan para hoy y hambre para mañana" en lugar de la búsqueda del equilibrio social y económico.

El documental narra la experiencia desarrollada por las organizaciones humanitarias Voces y Proyecto Solidario, con un equipo, del que formaba parte Guillén Cuervo, que llevó a cabo dos talleres formativos en cine y música con niños de un orfanato y un campo de desplazados de Leogane, ciudad donde se situó el epicentro del seísmo de 2010.

Mientras tanto, la austriaca Natalie Halla optó por una narración más personal, también con los niños como protagonistas, que recuerda dos historias, las de el pequeño Redjeson, que fue rescatado de los escombros en Puerto Príncipe por un grupo de bomberos de Castilla y León; y de Gaelle, una pequeña haitiana a la que el mismo equipo no pudo extraer de debajo de las piedras por el peligro que suponía un tiroteo cercano.

La realizadora ha subrayado la "emoción" que produce en ella esta historia y sobre todo el hecho de que algunos de los especialistas que formaron parte de aquel equipo, como Óscar Vega, pudieran desplazarse a Haití para reencontrarse con esos niños, imágenes captadas por la cámara de Halla.

El propio bombero ha confesado que no ha visto el filme aún porque, ha ironizado, pese a que su profesión tiene una imagen de valentía, él no se considera así. También ha recordado la "emoción" que le provoca principalmente el caso de la niña Gaelle porque no pudieron concluir el rescate "contra su voluntad" y se vieron obligados a dejar a la pequeña con vida.

Por su parte, Soraya Rodríguez ha recordado sus diversas visitas al país caribeño y ha querido centrarse en la "atracción" que generan "las explosiones de su extraordinaria diversidad cultural" y la "fuerza inmensa" que tiene un país que ahora trata de salir adelante y contar "con una oportunidad para ocupar el espacio que le pertenece".

"FUERTE COMPROMISO" INTERNACIONAL

La secretaria de Estado ha recalcado el "fuerte compromiso" que mantiene a su juicio la comunidad internacional, pero ha recordado que se requiere de la colaboración de la propia población haitiana, de su Gobierno y de los que se encuentran en el exterior, pues como ha apuntado "el 80 por ciento de los titulados ejercen sus trabajos fuera de Haití".

Mientras tanto, el humorista gráfico 'Forges', quien ha reconocido que está "obsesionado" con Haití --de ahí que en algunas de sus viñetas publicadas en El País añada el recordatorio 'Pero no te olvides de Haití'--, ha aseverado que es el pueblo "que más ha sufrido en la historia". Asimismo, ha detallado alguno de los daños que ha causado en el país "el capital, la soberbia y el fascismo".

Así, ha explicado que Haití tuvo pagar a Francia 150 millones de coronas de oro en 1826 a cambio de su independencia, con lo que adquiría una deuda que "todavía está pagando". Asimismo ha relatado atrocidades como la acusación sumaria por violación realizada en 1959 por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo contra todos los haitianos que trabajaban en el país vecino.

'Forges' también ha apuntado que si se mira la isla de La Española en el programa Google Earth se ve una mitad "completamente verde" que ocupa la República Dominicana y otra de color "marrón ceniza", que corresponde a Haití, lo que según su explicación se debe a que "todos los árboles" se cortaron para fabricar bates de béisbol y a que las compañías americanas de fruta sobreexplotaron los terrenos del país.

Por todo ello, ha reflexionado que considera una ventaja que los humoristas cuenten con "un tercer brazo" que les permite "acceder al sentido del humor" incluso en casos de catástrofes naturales.

En el acto han intervenido también los realizadores Mercedes Coiz y Luis Bardón, quienes firman otro de los documentales de la sección Aecid --que entran fuera de concurso en las proyecciones de Tiempo de Historia--. El trabajo, titulado 'Winners' muestra el trabajo de una ONG en Monrovia (Liberia) con mujeres afectadas por la Guerra Civil que sufrió el país y que en la actualidad suponen un "ejemplo de la reconstrucción" de este estado africano.