Los dos 'Monchines' juzgados por traficar con hachís se declaran inocentes y ajenos a la conexión marroquí

Los acusados ante el juez de lo Penal 3.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 16:28

De los siete procesados, uno fue declarado en rebeldía al no comparecer y otro fue el único que se declaró culpable


VALLADOLID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los hermanos José Enrique y Saturnino R.R, hijos de los 'Monchines' Rafael R.L. y María Henar R.F. ('La Negra'), han negado hoy mantener conexión alguna con la supuesta red marroquí, integrada por tres jóvenes de dicha nacionalidad, que la Policía Nacional desarticuló en abril de 2011 y a la que la Fiscalía vallisoletana sitúa como principal suministradora de los dos primeros y de un amigo de ambos, Cristian B.B, en la venta de hachís al menudeo que estos tres últimos llevaban a cabo, presuntamente, desde un piso ubicado en la calle Duero de la capital vallisoletana.

Precisamente, José Enrique, Saturnino y Cristian--es el hijo de María del Carmen B.E ('La Mena')--han compartido hoy el banquillo del Juzgado de lo Penal número 3 junto con los marroquíes Mohamed E. y Abderrahman E.A.H. y el palentino Absalón P.R, a excepción del también acusado de origen árabe Tahar B.H, uno de los principales implicados que permanece en paradero desconocido y que ha sido declarado en rebeldía.

De los seis comparecientes en la vista, tan sólo se ha declarado culpable de los hechos Aberrahman E.A.H, quien ha confesado dedicarse al tráfico de hachís y ha exculpado al resto de imputados, mientras que los dos 'Monchines', su amigo Cristian y el palentino Absalón P.R. únicamente han reconocido su condición de toxicómanos y han negado vinculación alguna con los tres marroquíes detenidos en dicha operación.

Pese a ello, el Ministerio Fiscal, que aplica a todos los imputados la atenuante de drogadicción, ha mantenido la petición de pena para los dos 'Monchines' y Cristian, a razón de dos años de prisión y multa de 800 euros para cada uno, así como para Mohamed y Absalón, consistentes en el primer caso de cuatro años y medio y 70.000 euros de multa y en el segundo de un año y medio y 1.800 euros, mientras la única rebaja fue ha sido la aplicada al autor confeso, Abderrahman, para quien ha pedido tres años y un día, en lugar de los cuatro años y medio solicitados inicialmente.

NUEVAS VENTAS EN LA CALLE DUERO

Durante la vista, el que fuera jefe del Grupo de Menudeo ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que las investigaciones se remontan a principios de 2011 a raíz de las denuncias vecinales recibidas en las que se ponía en su conocimiento que los hijos de Rafael R.L. y María Henar R.F. ('La Negra'), en prisión por tráfico de drogas, habían reiniciado la actividad en dos pisos bajos, derecho e izquierdo conectados entre sí, ubicados en el número 10 de la calle Duero y propiedad de sus progenitores.

Las vigilancias se tradujeron en numerosas actas de aprehensión a toxicómanos en posesión de hachís nada más abandonar el inmueble, con la particularidad de que en varias ocasiones los clientes confesaron a los agentes la procedencia de la mercancía, como es el caso de dos menores, uno de los cuales incluso señaló que la droga se la había vendido 'Turrozo', alias por el que es conocido Saturnino, si bien ambos testigos se desdijeron hoy en el juicio de haber suministrado esa información.

En otra ocasión, la policía llegó a presenciar en plena calle cómo ambos hermanos y el amigo de éstos realizaban un pase de droga a una joven, aunque no se tuvo conocimiento de quiénes actuaban como principales abastecedores de los tres sospechosos hasta que el 8 de febrero de 2011 aparecieron en escena a bordo de un Seat Ibiza Blanco Tahar B.H. y Mohamed E. y, presuntamente, hicieron a los primeros una entrega de hachís a cambio de 400 euros.

El dispositivo policial condujo más tarde, el 25 de marzo de ese año, a la detención en la calle Cádiz de Valladolid de un joven afincado en Palencia, Absalón P.R, a quien se intervinieron 308 gramos de hachís que, supuestamente, le habían entregado minutos antes Tahar y Mohamed, aunque estos últimos, por motivos operativos, no pudieron ser interceptados entonces.

Sin embargo, a la detención del vecino de Palencia seguirían las del resto de acusados y la incautación de un total de 13 kilos de hachís tras registrar una casa en Valdestillas donde vivía Abderrahman E.A.H, donde fueron hallados 11.870 gramos de esta sustancia ocultos bajo un zócalo en la cocina y en el cuarto de calderas, y hacer lo propio con los pisos de Tahar y Mohamed en las calles Farnesio y Vegafría, respectivamente, donde la policía, por el mismo orden, de incautó de otros 99,66 y 497 gramos.

Aunque Mohamed ha asegurado hoy que no tenía ni idea de que la droga estuviera en su casa, agentes que participaron en el registro han desmontado tal argumentación tras precisar que el imputado les condujo ese día, voluntariamente, hasta un dormitorio y allí les señaló el cajón de una cómoda en el que apareció el casi medio kilo de hachís.

Por su parte, Cristian y José Enrique fueron también detenidos el 6 de abril del pasado año en la calle Zapardiel, momento en que la policía ocupó al segundo de ellos 90 gramos de hachís en su pantalón y que, tal y como ha alegado hoy, había adquirido para su propio consumo. "Tenía ingresos procedentes de la chatarra y de realizar chapuces con mi tío", ha explicado el 'Monchín', quien ha añadido que su relación con Cristian, quien se ha declarado consumidor de cannabis, se reduce a la de mera amistad por haberse criado juntos.

El otro 'Monchín' imputado, Saturnino, alias 'Turrozo', no fue detenido entonces y se entregó días después tras conocer que estaba siendo buscado por la policía.