Ecologistas en Acción advierte de la posibilidad de que se talen los árboles del colegio Campo Charro de Salamanca

Europa Press Castilla y León
Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 18:29

SALAMANCA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción advirtió hoy de que algunos padres, cuyos hijos están escolarizados en el colegio salmantino Campo Charro, han contactado con la formación para alertar de la posibilidad de que se talen todos los árboles plantados en el patio del colegio.

En un comunicado recogido por Europa Press, la formación ecologista aseguró que las opiniones están "divididas", puesto que fue también un grupo de padres el que tomó la iniciativa de pedir, en el Consejo Escolar, que se eliminaran los árboles debido a la rotura de algunas ramas a causa de la gran tormenta de viento que hace unas semanas azotó a la Península Ibérica y gran parte de Francia, provocando decenas de muertos.

A esta petición siguió la tala de todos los chopos. Sin embargo, otro grupo de padres ha recurrido a Ecologistas en Acción solicitando su intervención en favor de los "arizonica" que quedan a lo largo de gran parte del perímetro del patio. Reconocen que dichos ejemplares han crecido mucho y que algunas ramas se quiebran por el viento, pero piensan que una sencilla poda solucionaría el problema, sin necesidad de acudir a la drástica solución de "cortar por lo sano", apuntaron.

Ecologistas considera que antes de recurrir a una tala "indiscriminada" tendría que haberse analizado el estado de cada uno de los ejemplares y talar sólo aquellos que estuvieran enfermos; al mismo tiempo podrían haberse plantado nuevos ejemplares más "idóneos" para el patio un colegio realizando una sustitución paulatina.

También llamaron la atención sobre la costumbre de pavimentarlo todo, otra de las quejas que, tal y como señalaron, han recibido de distintos padres. "Los niños y los mayores necesitan un contacto mínimo con la tierra, tan pobre en nuestras ciudades, inexistente ya incluso en algunos parques", recalcaron.

En esta línea, concluyeron que "la calidad de vida depende, cada vez más, de estos elementos naturales que poco a poco van faltando: el agua, la tierra, la vegetación, el paisaje, y no depende tanto de ese supuesto crecimiento económico que se está mostrando tan falaz". Así, defendieron que dichos elementos previenen "de más enfermedades que la cacareada bonanza económica", al tiempo que advirtieron de que los peligros radican "en este modelo de sociedad insolidaria, creciendo a costa de esquilmar el mundo natural y tan injusta; de ninguna el peligro manera está en los árboles".

Contenido patrocinado