Ecologistas en Acción solicita a PP y PSOE de León un pronunciamiento contra la incineración de neumáticos y residuos

Actualizado: martes, 2 junio 2009 21:25

LEÓN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de la provincia de León ha remitido cartas a los presidentes provinciales del PP y el PSOE, Isabel Carrasco y Francisco Fernández, respectivamente, para solicitar que manifiesten en contra de los proyectos de incineración de neumáticos y residuos que "amenazan" la provincia de León.

La organización ecologista señaló que las dos cementeras de la provincia, Cosmos en Toral de los Vados y Tudela Veguín en La Robla cuentan con autorización ambiental para coincinerar cada una de ellas 33.000 toneladas anuales de neumáticos y otros residuos como combustibles alternativos en sus hornos de cemento, según informó Ecologistas en Acción en una nota recogida por Europa Press.

Del mismo modo, recordó que estas actuaciones están sometidas a recursos contenciosos administrativos presentados por Ecologistas en Acción y otras asociaciones y apuntó que en el momento actual está pendiente de tramitación la licencia de la planta de pirolisis e incineración de 70.000 toneladas anuales de neumáticos en la localidad de Brañuelas.

"Con estos proyectos la provincia de León podrían incinerar más de la mitad de todos los neumáticos de desecho que se producen en España. Es deber de las administraciones velar por el cumplimiento del principio de jerarquía en la gestión de residuos", precisó.

Al respecto, concretó que la normativa vigente impone el siguiente orden de prioridades: prevención o reducción, reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación, por lo que se debería exigir, en su opinión, que el combustible derivado de residuos no incluya ningún residuo que técnicamente pueda reutilizarse o reciclarse.

Finalmente, explicó que estas prácticas "amenazan" el futuro de León, ya que "atentan" contra la salud de los ciudadanos, del medio ambiente y del "auténtico" reciclado y sus posibilidades de generar empleo, además de manifestar el "impacto negativo" sobre otros sectores productivos como la agricultura o la ganadería.