Ecologistas destaca que la contaminación del aire ha caído a la mitad en Burgos y Valladolid

Proponen mantener en la desescalada "buenas prácticas" como potenciar la movilidad peatonal y ciclista

La calle Doctrinos de Valladolid, sin coches.
La calle Doctrinos de Valladolid, sin coches. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 10:45

   VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción Castilla y León ha destacado este lunes que el informe 'Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España', que incluye a las ciudades de Burgos y Valladolid, muestra un descenso en ellas de la contaminación del aire en torno a un 50 por ciento entre el 14 de marzo y el 30 de abril con respecto a la media de los años anteriores.

   Así lo han señalado fuentes de la organización ecologista en un comunicado recogido por Europa Press, el informe se ha elaborado a partir de mediciones oficiales en 26 ciudades, entre ellas Burgos y Valladolid, y concluye que "la reducción drástica del tráfico se sigue traduciendo en una mejora sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades", muy por debajo del límite legal y la recomendación de la OMS.

   En los casos de Burgos y Valladolid, el descenso de los niveles de contaminación es respectivamente del 49 y el 53 por ciento de media entre sus estaciones de medición, con una reducción del NO2 del 45 y el 51 por ciento en las estaciones de tráfico de plaza de los Lavaderos y Arco de Ladrillo, que en cada ciudad son las que habitualmente alcanzan niveles más elevados de este contaminante. Si bien Burgos sólo tiene una estación urbana.

   El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en 129 estaciones de medición, repartidas entre las 26 principales ciudades del Estado español (todas las mayores de 150.000 habitantes con más de una estación), durante los meses de marzo y abril de 2020 y de los diez años anteriores. Presenta por tanto una foto fija de la calidad del aire urbano antes y después de la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento, actualizada a 30 de abril.

   La mejora de la calidad del aire, según Ecologistas en Acción, es algo "general", tanto en los centros de las ciudades como en las periferias urbanas, al igual que son generales las medidas de limitación de la circulación adoptadas. Tampoco se aprecian diferencias significativas entre las diversas prórrogas del estado de alarma, en las que se han aplicado restricciones de diversa intensidad, si bien en Burgos y Valladolid la caída de la contaminación ha sido algo superior en el promedio del mes de abril que en la segunda quincena de marzo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado