Edurne Pasabán defiende la "pasión" y "un punto de ambición" tanto para montar una empresa como para escalar un 8.000

La alpinista Edurne Pasabán
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 18:46

Alfonso Jiménez pone a su sucesor al frente de EFCL el reto de llegar a 85.000 empleados en empresas familiares de la Comunidad

VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alpinista Edurne Pasabán ha defendido este jueves en Valladolid la "pasión" y "un punto de ambición" como ingredientes "necesarios" tanto para poner en marcha una empresa como para escalar una montaña de 8.000 metros.

Así lo ha subrayado durante la gala de entrega del XIV Premio Familia Empresaria de Castilla y León, en la que Pasabán ha impartido una charla sobre el "esfuerzo" y la "superación" para "alcanzar el éxito".

En declaraciones recogidas por Europa Press, la alpinista ha enfatizado los "paralelismos" entre el desarrollo de un proyecto empresarial y la conquista de un 8.000, ya que en ambos casos "hay que afrontar momentos complicados".

"Ni conseguir el reto de los 14 ochomiles ni afrontar una crisis en la empresa es fácil", ha reconocido Pasabán, quien ha subrayado la necesidad de la "determinación" para, llegados estos momentos de dificultad, "tirar para adelante".

Esta gala, organizada por la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), ha sido la última bajo la presidencia de Alfonso Jiménez, quien en marzo dejará su puesto tras dos años al frente de la entidad.

Jiménez ha realizado un balance "muy bueno" de su paso por EFCL, pues le ha permitido "aprender" y ha defendido su "aportación" a la asociación. Asimismo, ha subrayado que en estos dos años ha mantenido la estela que le dejó el anterior presidente, Gerardo Gutiérrez.

85.000 EMPLEOS

Por último, ha dejado al que sea su sucesor el reto de que las empresas familiares de la Comunidad continúen con la creación de empleo hasta elevar la suma hasta los 85.000 puestos de trabajo, 5.000 más que los que mantiene actualmente.

"Castilla y León es capaz de crear empleo", ha aseverado, aunque ha advertido de que para ello "hace falta estabilidad política en el Gobierno y políticas que ayuden a las empresas". "Estoy convencido de que podemos crear más empleo y ser líderes en sectores como la automoción y la alimentación", ha concluido.

El Premio Familia Empresaria ha recaído en esta ocasión en la familia Antolín, propietaria de Grupo Antolín, del que Jiménez ha destacado su crecimiento desde un taller fundado en Burgos por dos hermanos hace 65 años hasta convertirse "en una multinacional con 28.000 empleados en todo el mundo".

Al hilo de esto, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha trasladado su enhorabuena a los premiados, a los que ha puesto como "ejemplo a seguir" y ha destacado la vinculación de esta empresa con la Comunidad.

Del Olmo, encargada de clausurar la gala celebrada en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid, ha ensalzado la capacidad de "esfuerzo, inversión, innovación y diversificación" de Grupo Antolín, así como el éxito en la "transición" de una generación de la familia a otra para permitir la continuidad y crecimiento de un grupo que "ahora vende en todo el mundo".

Junto a la familia Antolín, el Premio Comunica de Empresa Familiar ha recaído en el periodista Carlos Segovia, mientras que el de Academia ha ido a parar al profesor chileno Ismael Barros, quien realizó una tesis en la Universidad de Valladolid (UVA) sobre situaciones de conflicto en las relaciones de las empresas familiares.

Barros ha advertido de que estas tensiones "propias de cualquier empresa" se "acentúan" en el caso de las familiares, cuyo carácter "es a la vez su gran fortaleza y su debilidad". Por ello, el profesor ha recomendado "aprovechar y gestionar" esta realidad para "reducir los conflictos" y "fortalecerse".