PALENCIA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El nuevo obispo de Palencia, Esteban Escudero Torres, anunció hoy su objetivo de "hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión", durante la celebración en la que tomó posesión de su nuevo servicio al frente de la Diócesis palentina.
Acompañado de cientos de fieles que abarrotaban la seo, además de la cuarentena de obispos y las autoridades palentinas y valencianas, Escudero Torres asumió su objetivo como "un desafío para ser fiel al designio de Dios y responder a las profundas esperanzas del mundo".
Citando al Nuevo Testamento, recordó que "comunión significa una manera de ser y de obrar", que hace que los cristianos vivan "en unión con Dios y en unión con todos los demás", por lo que abogó por "crear unas nuevas relaciones fundadas en la caridad".
El nuevo obispo palentino también se refirió al Papa Juan Pablo II, que propuso "una manera siempre nueva de entender las relaciones, la 'espiritualidad de la comunión'". "Esta espiritualidad implica fomentar los espacios de comunión, de diálogo y de participación entre todos los miembros del pueblo de Dios", afirmó.
"Los espacios de comunión han de ser cultivados y ampliados día a día, a todos los niveles, en el entramado de la vida de cada Iglesia", añadió Escudero Torres siempre en referencia a las palabras de Juan Pablo II.
Para ello, "se precisa una conversión del corazón". "Hay que saber reconocer la presencia de Dios", de forma que "debemos esforzarnos por fomentar el diálogo para lanzarnos después a una auténtica misión evangelizadora en nuestra diócesis", concluyó.
CELEBRACIÓN
La celebración en la que Esteban Escudero Torres se convirtió en nuevo obispo de Palencia fue presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, y concelebrada por cerca de cuarenta obispos.
Entre ellos, el cardenal Agustín García Gasco y Carlos Osoro, anterior y actual arzobispo de Valencia, a los Escudero Torres que sirvió en la diócesis valenciana como obispo auxiliar. También participaron en la celebración el obispo de San Sebastián, hasta hoy administrador apostólico de Palencia, y anterior obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, y el arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, que también fue obispo de Palencia.
Entre las autoridades presentes, estaban el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, el presidente de la Diputación palentina, Enrique Martín y los representantes de las Instituciones autonómica y nacional, además del vicepresidente de la Generalitat de Valencia, Juan Cotino.