Expertos en energías renovables piden en Salamanca "menos trabas" para los nuevos parques eólicos

El Decano De La Facultad De Derecho De La USAL, El CEO De Windeurope, Giles Dikson, El Excomisario Europeo Miguel Arias Cañete Y El Socio De Derecho Público En Clifford Chance, Jaime Almena, De Derecha A Izquierda, Antes Del Debate.
El Decano De La Facultad De Derecho De La USAL, El CEO De Windeurope, Giles Dikson, El Excomisario Europeo Miguel Arias Cañete Y El Socio De Derecho Público En Clifford Chance, Jaime Almena, De Derecha A Izquierda, Antes Del Debate. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 10 noviembre 2022 17:59

SALAMANCA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El CEO de Windeurope, Giles Dikson, ha lamentado "el exceso de trabas administrativas" que se encuentran las empresas a la hora de construir nuevos parques eólicos, una postura que ha coincidido con las del excomisario europeo de Energía y Acción Contra el Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, quien ha defendido un impulso a las energías renovables y ha añadido que, frente a ello, "los sectores públicos no pueden legislar sistemáticamente entorpeciendo ese desarrollo".

El excomisario europeo y el CEO de Windeurope han participado en un debate sobre energías renovables en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL), junto al decano de la Facultad, Fernando Carbajo, moderados por Jaime Almena, socio de Derecho Público en Clifford Chance.

Concretamente, en el encuentro previo con los medios de comunicación, dentro de la iniciativa organizada por la USAL y Clifford Chance, Arias Cañete ha destacado la "larga tradición de ambición climática y de establecer los objetivos climáticos más avanzados de las economías desarrolladas" por parte de la Unión Europea.

Y, dentro de esa línea de trabajo, ha apuntado que "uno de los elementos fundamentales" es "fijar niveles", sobre los que ha recordado que el Consejo Europeo estableció en 2014 una presencia del 20 por ciento de energías renovables, que se ha fijado después en un 45 por ciento para el año 2030.

Por su parte, el CEO de Windeurope ha remarcado que la fuente eólica supone el quince por ciento de toda la electricidad que se consume en Europa y "en el año 2030 la Unión Europea quiere que sea ya el 43 por ciento".

Estos objetivos "muy ambiciosos" son factibles pero "hay que simplificar los procedimientos para conseguir permisos para construir nuevos parques eólicos", ya que actualmente hay "exceso de trabas administrativas que existen en todos los países, no solo España".

Asimismo, ha abogado por "ampliar las redes" y por asegurar en Europa una cadena de suministro que permita "fabricar todos estos nuevos aerogeneradores" para los parques que se van a levantar.

CLIFFORD CHANCE

El socio de Derecho Público en Clifford Chance, Jaime Almena, ha reseñado que "hay varias trabas que son bastante relevantes" en este proceso y que la primera de ellas es "la excesiva carga burocrática" que "requiere la tramitación de las instalaciones de renovables".

"Hoy en día si queremos exponer en funcionamiento instalaciones de renovables y necesitamos obtener permisos administrativos de todo tipo", ha apuntado antes de incidir en que "hay mucha barrera, mucha actividad administrativa, que hay que pasar para obtener, para legalizar, todas las instalaciones renovables y el problema que esto supone es que tenemos hoy en día muchos muchas instalaciones renovables con permiso de acceso pero que aún no cuentan con todos los permisos administrativos".

"Solo con que la mitad, por decir un número, de esas instalaciones tuviesen ya todos los permisos para operar y producir electricidad tendríamos una electricidad mucho más barata y seríamos mucho más independientes energéticamente", ha apostillado Almena.

Leer más acerca de: