4 de junio de 2020
 
Actualizado 19/05/2020 10:46:24 +00:00 CET

Expertos piden que se reflexione sobre un "cambio de actitud" ante la naturaleza

   ÁVILA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Juan Antonio López, ha llamado a reflexionar sobre un "cambio de actitud" para "respetar más la naturaleza" tras el período de confinamiento.

   "A partir de ahora entendemos que es un buen momento para reflexionar y cambiar de actitud para respetar más la naturaleza", ha dicho en la rueda de prensa en la que ha presentado las IV Jornadas 'La conservación de la naturaleza a partir del coronavirus' de la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

   A su juicio, es el momento de "intentar cambiar las prácticas de monocultivos con productos químicos y nuevas alternativas a la hora de producir de una forma más sostenible" y cómo va a ser "la vuelta a la normalidad".

   Por su parte, el director de la Cátedra UICN-UCAV, Fernando Herraéz, ha destacado las imágenes vistas durante el confinamiento de jabalíes y corzos en la ciudad, muestra de que "bajando la presión antropica, determinadas especies tienen una reacción muy rápida y se han adaptado ante la ausencia del hombre", al igual que ha ocurrido en la "gran reproducción de algunas especies en el litoral marino ante la falta de la masificación turística". Herraáez ha dicho que "habrá que ver la situación creada" con "una perspectiva de especio y tiempo más amplia".

   Las jornadas, del 25 al 29 de mayo, abordarán la situación del medio ambiente y los efectos del coronavirus, "porque no se va a poder pasar página y seguir como si nada hubiera ocurrido", ha aseverado López.

   "El coronavirus ha venido para quedarse y nos obliga a cambiar en muchos aspectos que hace unas semanas no podíamos ni imaginar, y lejos de ser todo negativo se abren ventanas para la esperanza", han añadido los científicos, que han propuesto "una hoja de ruta en la que asumen que el crecimiento económico es incompatible con la conservación de la biodiversidad y presentan medidas de gran calado".

   La jornada, online utilizando la plataforma Blackboard de la UCAV, es gratuita, con cinco bloques temáticos en los que se abordarán los retos de conservación de la naturaleza tras el coronavirus, dedicados a la montaña, el mundo rural, los bosques, el mar y la dehesa.

Contador

Para leer más