VALLADOLID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Policía Nacional y Guardia Civil han iniciado la implantación en sus dependencias de Castilla y León del servicio de apoyo psicológico urgente para víctimas de violencia de género gracias al acuerdo entre el Colegio de Psicología y la Consejería de Familia, que incluye este servicio entre las prestaciones de su Catálogo de Servicios Sociales.
El servicio movilizará a 82 psicólogos expertos que para que en menos de 30 minutos se pueda prestar atención a la víctima en sede policial, lo que podría beneficiar a las mujeres que presentan una denuncia en esta materia, de las que se contabilizan unas 5.000 al año.
En concreto, tras el visto bueno de la Secretaría de Estado, se han enviado instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la Comunidad, de forma que la Guardia Civil se ha puesto en marcha automáticamente esta semana y a partir del lunes se activará en las comisarías de Policía Nacional de Valladolid y la siguiente semana en todo el territorio de la Comunidad.
Así lo han explicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el jefe superior de Policía en Castilla y León, Jorge Zurita; y el presidente del Colegio de Psicología, Jaime Gutiérrez, durante un acto celebrado en la Comisaría de Delicias, en la calle Gerona de Valladolid.
Virginia Barcones ha destacado la colaboración y coordinación entre Delegación del Gobierno y Junta de Castilla y León contra la violencia de género, que ya se ha cobrado una vida en la Comunidad --en Toreno (León)--, que supone que haya 1.200 mujeres con medidas de protección policial en vigor de un total de 2.600 registradas en el sistema de seguimiento integral. Anualmente se producen en Castilla y León más de 5.000 nuevas agresiones.
El jefe superior de Policía de Castilla y León, tras reconocer que nunca es "suficiente" todo lo que aporten las diferentes instituciones para luchar contra esta "lacra social", ha apuntado que el momento de la denuncia es uno de los "más duros" para la mujer maltratada, un acto de "auténtica valentía".
Zurita, quien tiene amplia experiencia después de años al frente del sistema de seguimiento de víctimas VioGén, ha apuntado que es un acto de valentía porque supone "renunciar" a muchas cosas como el entorno familiar, incluso el perder calidad de vida de los hijos y de ahí la importancia del apoyo psicológico.
Por su parte, Alicia García ha destacado la importancia de la coordinación, cooperación y trabajo conjunto de todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género y ha señalado que con esta iniciativa se da "un paso más" en el desarrollo del modelo integral de atención a las víctimas 'Objetivo Violencia Cero' puesto en marcha en 2015 y que supuso, entre otras cosas, la puesta en marcha de un sistema de información único que cuenta con cerca de 2.000 informes sociales de las víctimas.
Esta coordinación ha sido posible gracias al impulso por parte de la Junta de más de 22 convenios y protocolos de colaboración y actuación con diferentes entidades e instituciones en los últimos tres años, ha recordado Alicia García, quien ha añadido que también han ampliado numerosas prestaciones y servicios dirigidos a las víctimas.
14 ATENCIONES EN SU PILOTAJE
En cuanto a la atención psicológica urgente en sede policial, ahora se pone en marcha de forma definitiva tras una fase experimental de unos meses que ha supuesto la atención a 14 mujeres denunciantes repartidas por las provincias de Burgos, León, Segovia, Valladolid y Zamora, 13 de ellas en el medio rural.