Imagen de archivo de la zona comercial de Calderón. - FECOSVA. - Archivo
VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) ha reclamado un control y vigilancia de las grandes superficies que tienen abierto al público y venden todo tipo de productos y no sólo de alimentación, como se ha establecido con el establecimiento del Estado de Alarma, y ha pedido a los comercios vallisoletanos que apaguen sus luces porque no son necesarias y evitar un gasto inútil.
La Federación, ante la situación generada por el COVID-19, ha señalado que continúan con la atención a sus asociados y recogen propuestas entre ellos para garantizar la salida ante esta crisis.
Así, entre las propuestas que se han recogido y que la organización ha hecho suyas se encuentra la petición de una vigilancia de las grandes superficies, que no solo venden productos de alimentación, sino que también disponen de otros artículos, que los comercios de proximidad no puede vender, cumpliendo estrictamente con las obligaciones del estado de alarma.
El presidente de Fecosva, Jesús Herreras, ha señalado que hay grandes superficies en las que no sólo se vende alimentación, sino que hay muchos otros productos que se ofrecen en una misma sala y no se pueden vender en otros comercios porque han cerrado debido al Estado de Alarma.
Herreras, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que cualquier otro establecimiento está cumpliendo "rigurosamente" las normas, incluso aquellos que tienen permitida la apertura que venden pan y bollería y contaban con una servicio de cafetería que han clausurado.
CUMPLIR POR IGUAL
Además, ha señalado que se trata de evitar aglomeraciones y de medidas importantísimas para evitar contagios, motivo por el que se han limitado los establecimientos que pueden abrir, por ello ha exigido a las administraciones que cumpla "todo el mundo".
Por otro lado, la Federación de Comercio ha aconsejado apagar las luces de los escaparates, algo que permitirá un ahorro del gasto fijo al que tendrá que hacer frente el comerciante, pero sobre todo, con esa disminución de energía eléctrica se contribuye a facilitar el mayor uso de consumo eléctrico de hospitales y hogares, ya que igual que se recomienda la iluminación en otras épocas o momentos ahora no tiene sentido, ha añadido Herreras.
A estas propuestas también se suman la de petición de ayuda al comercio para atenuar la situación extraordinaria que está sufriendo el comercio en estos momentos.
Así, van orientadas a medidas laborales y de Seguridad Social (exención de cuotas de autónomos y empleados, prestación por cese de actividad y desempleo, etcétera), medidas fiscales y tributarias (exención de impuestos, supresión del IBI y tasas) y medidas económicas y financieras (ayudas a fondo perdido, líneas de financiación, aplazamientos de créditos, entre otras).
"Lo primero es la recuperación de la salud pública de todos los ciudadanos, pero después habrá que continuar con la actividad económica", ha señalado Fecosva, que ha recordado que continua dando servicios a sus asociados, recibiendo sus propuestas, por teléfono y correo electrónico.