Fuentes pide una postura única europea e impulsar la inversión pública

Las Cortes citarán el 1 de octubre a la Conferencia de las Asambleas Legislativas de Europa para abordar la situación demográfica y social

Fuentes participa en el encuentro telemático
Fuentes participa en el encuentro telemático - CORTES CYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 4 septiembre 2020 13:16

VALLADOLID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha destacado la necesidad de plantear "una postura única en el marco de la Unión Europea" para incentivar los recursos necesarios para la recuperación económica de los países como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Fuentes, que ha asistido a la jornada técnica 'Legislación Europea e Inversiones Públicas' celebrada este viernes de forma telemática, también ha apostado porque los estados incentiven la inversión pública como "uno de los pilares fundamentales" para esa recuperación.

Según han explicado desde el Parlamento autonómico, la jornada técnica de este grupo integrado en la Conferencia de las Asambleas Legislativas de Europa (CALRE), y coordinada por el Parlamento de Valonia (Bélgica), ha servido para conocer la postura de los diferentes miembros sobre el marco legal y la capacidad de inversión de los países en el actual contexto de crisis.

En este encuentro han compartido la necesidad de formular una
"respuesta europea" para el fomento de la inversión, especialmente en los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia. Fuentes ha recordado al respecto que todos los territorios de la Unión Europea" atraviesan un "momento histórico" donde cuestiones relacionadas con la reactivación y con la inversión en sanidad o educación son "irrenunciables".

"Esta lamentable situación que atravesamos nos debe servir
para poner en marcha planes de reactivación, pero con la condición de que sean medidas que partan de la necesidad de una postura única", ha reivindicado el presidente del Legislativo de Castilla y León.

En el encuentro, que se ha desarrollado de forma telemática con representantes de varios parlamentos europeos, han participado expertos del Consejo Fiscal Europeo, del Banco Nacional de Bélgica y de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Allí se han plateado los diferentes recursos disponibles a nivel de la Unión Europea y los marcos legales que regulan las posibilidades de inversión pública y de capacidad de incentivos en este contexto.

Según han informado las mismas fuentes, la jornada también ha servido para plantear el escenario económico futuro en el que se atisba un periodo de recuperación económica en el año 2021 que podría alcanzar el 4 por ciento pero también se ha advertido del impacto de la deuda de determinados países y de la incidencia que tiene esta cuestión en la recesión del conjunto de la Unión.

"Es necesario, por tanto, mejorar la protección de la inversión pública y reforzar la estrategia de gasto", ha reiterado Luis Fuentes al
término de la jornada técnica.

Un fondo de inversión específico, el refuerzo de las políticas del Pacto por la Estabilidad y el Crecimiento y, sobre todo, la cooperación entre países son algunas de las claves que ha destacado el presidente de las Cortes en un escenario en el que, según ha recordado, todos los países del continente tienen una "tarea ardua y compleja". "No hay duda de que se hará un esfuerzo para salir más fuertes y sin que nadie se quede atrás", ha aseverado.

Este grupo de trabajo sobre cuestiones económicas se volverá a reunir en el último trimestre del año para elaborar un informe de conclusiones y materializar propuestas que vayan dirigidas a la adecuación legislativa y fiscal para favorecer la inversión como uno de los pilares de la recuperación económica.

Antes, el próximo 1 de octubre las Cortes de Castilla y León, como responsable del grupo de trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento, también citará a los miembros de la Conferencia de las Asambleas Legislativas de Europa para abordar la situación demográfica y social en el marco de la crisis provocada por la Covid-19.

Del mismo modo, antes de que finalice el año, realizará el informe
de conclusiones para establecer medidas para paliar los efectos de la
despoblación, con la llamada 'Silver Economy' como una de sus bases.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado