VALLADOLID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación del Patrimonio Histórico comenzó la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Martín de Valladolid, cuya inversión alcanza los 146.000 euros, cantidad que se suma al 1,4 millones de euros empleados a la rehabilitación de la iglesia, concluida en 2006.
En concreto, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación del Patrimonio Histórico sus miembros dirigirán los trabajos y la entidad aportará 116.000 euros del coste total de la obra, mientras que la parroquia de San Martín colaborará con 30.000 euros.
La Fundación del Patrimonio Histórico entregó en noviembre de 2006 la rehabilitación del inmueble, que supuso una inversión de 1.423.747 euros, con la colaboración de la parroquia de San Martín y del Arzobispado de Valladolid.
Entre los daños observados por los técnicos en el retablo mayor figuran la suciedad acumulada en la superficie, la humedad, el envejecimiento de los materiales, grietas en la madera, pérdidas y alteraciones de la policromía y el dorado. Asimismo, destaca el desplazamiento horizontal del ático como consecuencia del hundimiento de la base de una de las columnas.
LA RESTAURACIÓN
La restauración que ahora emprende la Fundación del Patrimonio Histórico pasa por la instalación de medios auxiliares, cerramiento y protección de la zona de trabajo, toma de muestras, análisis físico-químicos y la elaboración de la documentación gráfica del estado inicial de la obra, así como la redacción del proyecto.
También se acometerá el desmontaje parcial del retablo y de las esculturas, que se tratarán de forma individual, entre otras actuaciones.
El retablo mayor de la iglesia de San Martín es de estilo barroco-churrigueresco, de madera policromada y dorada, con columnas salomónicas y de gran dimensión. Lo inició el ensamblador Pedro de Cea, en 1672, y lo completó Cristóbal Ruiz de Andino, en 1681. El altorrelieve que representa a San Martín partiendo su capa con un pobre es obra del escultor Juan Antonio de la Peña.
Finalmente, fue dorado por José de Estrada, en 1683. En la hornacina central hay una imagen de San Benito, cotitular del templo, sobre un Crucifijo del siglo XVII.