Publicado 24/05/2022 20:17

García-Gallardo: "España no necesita del Estado de las autonomías para dotarla de grandeza, ya lo era antes del 78"

VALLADOLID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha asegurado que España "no necesita" del Estado de las autonomías para dotarla de "grandeza", ya que, a su juicio, ya era una "gran nación" antes de la Constitución de 1978.

Así respondía, en declaraciones recogidas por Europa Press poco después de participar en la sesión plenaria de hoy en las Cortes, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que esta mañana ha tachado de "barbaridad" la posición de García-Gallardo sobre las autonomías al considerarlas "un lujo que España no se puede permitir".

El dirigente de Vox ha argumentado que pedir una reforma de la organización territorial del Estado "al amparo" del título X de la propia Constitución "no es ninguna barbaridad".

"España era ya una gran nación muchísimos años antes de la Constitución de 1978. Es una nación centenaria y, por tanto, no necesita ningún Estado de las autonomías que le dote de la grandeza a la que se ha hecho referencia por algunos otros líderes políticos", ha continuado para aclarar que los servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales se pueden prestar "perfectamente" sin este modelo como se hace en otros países con un nivel de descentralización "mucho menor" al de España.