El Gobierno se reunirá con la Junta y la Diputación de Salamanca para buscar el consenso en la nueva ley del ibérico

Miguel Arias Cañete, junto a otras autoridades en la feria Agromaq 2012
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 19:24

SALAMANCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reunirá "muy pronto", en cuanto encuentro un "hueco" en su agenda, con representantes del sector ibérico de Castilla y León.

Arias Cañete ha aceptado públicamente la petición que le ha hecho el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y que ha apoyado la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, durante la inauguración de la feria Agromaq de Salamanca.

Javier Iglesias ha animado al ministro a mantener un encuentro en el que se analice la modificación de la norma de calidad que regula el sector ibérico porque "no sería justo castigar al alumno más aventajado de la clase", en relación con la industria existente en la Comunidad y que afecta principalmente a localidades como Guijuelo (Salamanca).

Por su parte, la consejera autonómica ha apuntado que el sector en Castilla y León no se opone a liderar mejoras en el sistema pero que es preciso que se modifiquen algunos criterios para "no desmantelar el sector".

En este sentido, ha mostrado su confianza en que "sean tenidas en cuenta" las peticiones que ya se han puesto sobre la mesa desde Castilla y León, gracias a un grupo de trabajo con la presencia de once entidades representativas del ibérico en la Comunidad.

En Castilla y León el sector del ibérico cuenta con 352 entidades, manteniendo 6.500 puestos de trabajo directos y otros 15.000 indirectos, según los datos aportados por la consejera durante la inauguración en presencia del ministro.

BÚSQUEDA DEL CONSENSO

Precisamente, Arias Cañete ha abogado por "buscar el consenso" sin perjuicio de completar los objetivos marcados por el Gobierno de España, que pretende incrementar el peso del ibérico en las exportaciones gracias a una normativa "más fácil, más transparente y más controlable".

Hasta ahora se ha dado, tal y como ha apuntado, una aplicación de una ley "muy laxa y sin ningún control". "Tenemos que trabajar en la mejora de la norma, de su control y de su seriedad", ha concluido.