VALLADOLID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de IU y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José María González, hizo este viernes un balance de campaña electoral en la que ha afirmado que ha recorrido con su propio coche 5.250 kilómetros y en la que ha cumplido su compromiso de hablar "de política" como respuesta a los problemas de los ciudadanos.
González ofreció una rueda de prensa en Valladolid acompañado de la número dos en la lista a las Cortes por la provincia, Maite Martín, en la que aseguró que ha tratado de ofrecer aportaciones para solucionar el futuro de la Comunidad y una "esperanza" a partir de políticas diferentes a las de las últimas décadas en Castilla y León.
El candidato a la Presidencia de la Junta, en declaraciones recogidas por Europa Press, aseguró que ha intentado mostrar que es posible avanzar en el empleo, en no expulsar a los jóvenes de Castilla y León, de avanzar en el futuro para las mujeres, para lo que tienen puesto de trabajo, para las clases medidas, jubilados y funcionarios. "Un futuro que o será colectivo y en conjunto o no será", añadió.
Tras agradecer el trabajo de simpatizantes y militantes de IU por su esfuerzo, indicó que ha recorrido con su coche 5.250 kilómetros en campaña, que se suman a los 2.700 en la precampaña, y ha visitado las 13 principales ciudades de la Comunidad, es decir, las nueve capitales más Ponferrada (León), Aranda y Miranda (Burgos) y Benavente (Zamora).
A pesar de que considera que la "presión bipartidista" ha dado una "vuelta de tornillo más" con la reforma electoral antes de esta campaña, se ha mostrado "muy orgulloso" de que cuando se ha acercado a polígonos industriales como el de Argales, en Valladolid, le hayan llamado por su nombre sin conocerles porque sabían que era candidato.
González, quien responsabilizó a los partidos mayoritarios de no haber tenido espacio a veces en los medios a pesar de su gran actividad, aseguró que el ejercicio del voto debe ser "una fiesta" donde cada uno se compromete con el futuro que quiere y pidió que la gente no se quede en casa el día 22 de mayo.
Además, añadió que IU ha apostado por unas políticas diferentes y ha trabajado durante los cuatro últimos años sin estar en las Cortes, por una Comunidad "diferente y de justicia social" y a partir de ahora aseguró que lo harán desde las instituciones.
MENSAJE "DESALENTADOR" DE PP Y PSOE
Por su parte, Maite Martín, en su balance de campaña, indicó que los partidos mayoritarios han tenido un mensaje "desalentador" y se han centrado en temas nacionales cuando deberían haber hecho balance de gestión en el caso del PP y propuestas por parte del PSOE.
Por ello, no se extrañó de que haya una "corriente" de respuesta ante una "inercia" que "insulta" la inteligencia y defendió el trabajo realizado por IU, que ha hablado de política aunque su repercusión mediática ha sido menor.
Martín explicó que la formación cree en el Estado de las Autonomías y la importancia que tiene para Castilla y León, pero aclaró que no entienden que los ciudadanos no lo perciban y vean la relevancia y repercusión que tienen las decisiones que se toman en las Cortes, por lo que animó a participar.
La número dos en la lista a las Cortes por Valladolid aseguró que IU ha hecho una campaña "pueblo a pueblo" y ha intentado mostrar los cambios en las políticas que podría haber si gobernara su formación o la influencia que podría tener con un programa que pone el acento en las personas, en la necesidad de apoyar a los ciudadanos que lo necesitan en un momento de crisis.
Además, recordó propuestas como la fiscalidad progresiva, la apuesta por el empleo, en la que la Junta "evade responsabilidades" y debería haber hecho mucho más, o potenciar la rehabilitación de viviendas y estrategias relacionadas con el patrimonio y el medio ambiente.
Maite Martín aseguró que se han "batido sobre el terreno" y destacó el hecho de que en los diferentes actos que han desarrollado los auditorios hayan sido "muy heterogéneos", con personas de muy distintas tendencias.