VALLADOLID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la Operación ALHAJAPA, ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en vehículos y ha detenido a una persona mientras que investiga a otra, según han informado fuentes de la Benemérita.
Además se ha esclarecido un robo en Tordesillas donde tres individuos rompieron la ventanilla de un coche y sustrajeron un muestrario de joyas de oro y plata, material tecnológico y dinero en efectivo, con un valor aproximado de 50.000 euros.
Tras una "ardua" investigación se logró identificar a cinco personas de nacionalidad extranjera, una de ellas usaba una identidad falsa desde su llegada a España hace siete años y había sido detenida varias veces con dicha identidad.
Fruto de las gestiones realizadas se consiguió detener a uno de los implicados con su verdadera identidad y se investigó a otros dos por cooperación en los hechos. Otras dos personas, también con identidades falsas, se encuentran fuera de España y se están realizando gestiones para su localización.
La Guardia Civil de Valladolid "ha desempeñado un papel crucial" en la desarticulación del grupo criminal, identificando a sus miembros y recopilando pruebas "contundentes".
Un desafío importante fue descubrir la verdadera identidad de uno de los miembros debido a las medidas de seguridad y tácticas de encubrimiento empleadas.
La persona detenida ha sido ingresada en un Centro de Internamiento de Extranjeros en Madrid, donde se procederá a su expulsión de España.