Piquete en calle comercial de Valladolid
EP
Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 14:12

VALLADOLID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las primeras horas de la jornada de huelga general en la Comunidad transcurrieron con "cierta" normalidad y algún que otro incidente en los polígonos industriales de las capitales de provincia, donde los piquetes informativos se apostaron desde la media noche para informar a los trabajadores de la convocatoria de este paro.

UGT y CC.OO. se mostraron "satisfechos" por el inicio de la huelga ante el "seguimiento masivo" del paro entre los trabajadores de los turnos de noche del sector industrial, de recogida de basuras y mercados de abasto de la Comunidad.

A pesar de que las primeras horas transcurrieron con cierta "normalidad" y en Ávila las grandes empresas con Nissan, o Harinera Villafranquina, en Arévalo, se vieron afectadas por la huelga, un agente de la policía agredió a un sindicalista de un piquete que se encontraba apostado a las puertas de Nissan.

Asimismo, en Ávila, donde el seguimiento de la huelga en el Consistorio ha sido del 5 por ciento, ha sido necesaria la intervención en ocho colegios de la ciudad donde las puertas habían sido inutilizadas, aunque la entrada de los escolares se produjo sin problemas una vez que fueron reparadas las cerraduras.

En Burgos, un agente de la Policía Municipal tuvo que recibir atención médica tras ser agredido por el miembro de un piquete a las puertas de la cochera municipal. De hecho, los piquetes impidieron que se cumplieran los servicios mínimos en algunos sectores.

En León, el centro logístico de Mercadona permaneció cerrado, al igual que Mercaleón, Antibióticos, DC Wafers y Miguélez, mientras que en otras empresas la presencia de trabajadores fue mínima, mientras que unos 30 sindicalistas integrantes de un piquete volcaron contenedores en las inmediaciones de la estación de autobuses.

Además, en la provincia de León no circulan autobuses de transporte a centros de trabajo ni a colegios y han sido cancelados los vuelos que debían salir del aeropuerto leonés con destino Madrid y Barcelona.

En Palencia, aunque las primeras horas transcurrieron con normalidad, los sindicatos se quejaron de la "excesiva" presencia policial y aunque los piquetes recorrieron el Polígono Industrial apenas se registró movimiento en las empresas. Además, en la plaza de Abastos, tan sólo operó el 30 por ciento de los comerciantes.

En Salamanca, unas 300 personas impidieron a primera hora de la mañana la entrada de camiones en el recinto de Mercasalamanca, lo que obligó a intervenir a las fuerzas de seguridad, mientras algunos piquetes prendieron fuego y pincharon las ruedas a los vehículos que trataron de acceder al recinto.

Otro "punto caliente" se registró en las inmediaciones de la estación de autobuses donde los sindicalistas impidieron el tránsito de vehículos, además de que una barricada de contenedores y vallas evitó la salida de los autobuses. De hecho, el transporte urbano vio reducir sus servicios y sólo funcionó cerca de un 5 por ciento del servicio.

En Segovia, no se han registrado incidentes graves, tan sólo la inutilización de las cerraduras de algunos comercios y colegios con silicona. En la capital segoviana se han cumplido los servicios mínimos y los centros educativos y sanitarios funcionan con normalidad.

En el Ayuntamiento segoviano el seguimiento de la huelga entre los funcionarios fue del 3 por ciento y en el servicio de basuras, del 50 por ciento.

En Soria, el paro general se vive con normalidad y asíel mercado de abastos pudo operar con normalidad ya que el seguimiento de la huelga ha sido nulo mientras que en el transporte urbano se han cumplido los servicios mínimos establecidos.

En Valladolid, se registraron incidentes en los inicios de la huelga y así la Policía Nacional desalojó a los miembros de los piquetes que se apostaron y protagonizaron sentadas a las puertas de la rotativa de El Norte de Castilla y de Correos, empresas ubicadas en el polígono de San Cristóbal de la capital vallisoletana, donde se vivieron momentos de tensión durante las intervenciones policiales.

Asimismo, se registró un incidente en las puertas de la factoría de Michelín, donde resultaron heridos tres miembros de un piquete informativo que se apostó en las inmediaciones de la planta de neumáticos para informar a los trabajadores que accedían a sus puestos de trabajo en el turno de las 6.00 horas.

Los agentes de la Policía "aprisionó" a algunos de los miembros del piquete, lo que provoco que cayeran al suelo y uno de ellos sufrieran un fuerte golpe en la cabeza.

En Mercaolid, el seguimiento de la huelga fue del 10 por ciento según el mercado aunque la actividad mercantil se vio afectada por el paro ya que la entrada de mercancías no llegó al 10 por ciento. En los polígonos de Argales y San Cristóbal, donde la presencia de los sindicalistas se hizo palpable desde la media noche, la actividad fue mínima. Asimismo, en el centro de la ciudad, el paso de un piquete formado por unas 200 personas provocó el cierre de los comercios.

En Zamora, las primeras horas transcurrieron con normalidad y con la ausencia de incidente, tan sólo alguna cerradura sellada con silicona o con palillos en algún establecimiento comercial de la ciudad.

Más noticias