Actualizado 30/04/2020 16:28:55 +00:00 CET

Igea anuncia una conferencia de la sociedad de CyL y un grupo de expertos

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea.
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea. - EUROPA PRESS

   También ve necesario que el Gobierno autonómico valore una evolución hacia un trabajo por objetivos

   VALLADOLID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha anunciado este jueves que su Consejería --competente en calidad de la política y toma de decisiones--, va a proponer al Consejo de Gobierno la convocatoria de una Conferencia de la sociedad castellana y leonesa para que, en el próximo semestre, elabore y presente un documento que constituya un análisis y una propuesta de actuación de carácter técnico en todas las materias que considere de interés general.

   De manera adicional, Igea ha señalado, durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que propondrá también a la Junta de Castilla y León la creación de un grupo de expertos de la sociedad castellana y leonesa para que elabore y presente, en un menor tiempo, su análisis y propuesta de actuación urgente en todas las materias que considere de interés general. La coordinación de estas iniciativas se desarrollará desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y Planificación.

   Ante la Comisión celebrada este jueves en las Cortes y que ha comenzado con un minuto de silencio por los fallecidos durante la epidemia del COVID-19, Igea ha agradecido a todos grupos y portavoces por su "comportamiento" en estos días "tan difíciles".

   "El grado de lealtad y compromiso de todas las fuerzas es una de esas cosas que a uno le reconforta en momentos tan difíciles. Habrá momentos para la crítica, pero ahora hay que reconocer la altura de miras de todos los representantes políticos en la Comunidad", ha aseverado el vicepresidente de la Junta.

   Igea, que ha advertido de que la salida al contexto actual no debe ser un retorno a la normalidad, ni tan siquiera el camino hacia una "nueva normalidad", ha expresado su propósito de planificar la salida de esta crisis de la mano de toda la sociedad de Castilla y León, contando con ella, pues afecta a todos y el análisis y las soluciones requieren perspectivas multisectoriales.

   "Será necesaria la reflexión colectiva en la que participen todos los agentes de la Comunidad, sobre cómo va a ser el futuro de Castilla y León", ha apostillado.

   Precisamente, esa implicación de la sociedad se ha dado, según ha explicado Igea, desde hace más de cinco semanas, en un ejercicio diario de "transparencia y rendición de cuentas" mostrando la evolución de los datos resultantes de la gestión política y técnica de sus principales centros directivos.

   En este sentido, ha destacado el compromiso del Gobierno autonómico de publicar los datos facilitados por las consejerías de Sanidad, Empleo e industria y Familia e Igualdad de Oportunidades en un portal web monográfico, con visualizaciones de datos abiertos accesibles para ciudadanos y medios de comunicación, más los conjuntos de datos correspondientes para usos y análisis externos.

   A este respecto ha destacado que Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma en publicar muchos de los datos que aparecen actualmente en esta página --como es el caso de la mortalidad comparativa-- y ha publicado durante todo este tiempo mayor volumen y variedad de datos e indicadores sobre la crisis del coronavirus.

   No obstante, Igea también ha pedido disculpas por si, en algún momento, la información ofrecida por la Administración no ha llegado, bien a la sociedad o bien a los medios de comunicación, de una forma "ágil y completa".

Lo más leído

  1. 1

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en las inmediaciones de un colegio

  2. 2

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  3. 3

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    Los Reyes, Leonor y Sofía, aclamados en su visita a uno de los barrios más desfavorecidos de Palma de Mallorca