Actualizado 18/08/2020 12:10:52 +00:00 CET

Igea, ante un Estado de Alarma regional: "No nos lo planteamos ahora pero estamos dispuestos a todo"

Cvirus.- Castilla y León solicitará ampliar la prórroga de las medidas en Aranda (Burgos) hasta completar los 14 días
Cvirus.- Castilla y León solicitará ampliar la prórroga de las medidas en Aranda (Burgos) hasta completar los 14 días - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado dispuesto a solicitar del Gobierno de la nación la posibilidad de aplicar un Estado de Alarma regional en la Comunidad si los brotes por coronavirus así lo exigieran, aunque ha tranquilizado a la población al puntualizar que "en estos momentos" no se lo plantean.

Esta herramienta, contemplada en la legislación, sería una alternativa a la que la Junta acudiría sin vacilar en el supuesto de que la situación se descontrolara en las próximas semanas, sin que la misma fuera de aplicación en toda la Comunidad sino en zonas acotadas en las que la incidencia de la COVID-19 así lo aconsejara.

El portavoz de la junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, centrado de forma monográfica en la crisis sanitaria por el virus, se ha mostrado firme y ha insistido en que el Ejecutivo autonómico no dudará en solicitarla, si bien su implantación no conllevaría el confinamiento total, tal y como rigió durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, sino la adopción de "medidas limitadas para evitar volver a la situación de marzo".

"En estos momentos, insisto, no nos lo hemos planteado. Habría que solicitarlo al Consejo de Ministros, aprobarlo el Gobierno y en este Estado de Alarma Regional, que se actualizaría cada catorce días, la Junta ejercería la autoridad por delegación", ha explicado Igea, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, apunta que tomarán las decisiones que sean si la situación lo hace preciso como es la obligación de una administración sensata".

Tal afirmación la ha hecho Igea tras los confinamientos de dos semanas, ya concluidos, de Pedrajas e Íscar, en la provincia de Valladolid, y el que sufre desde hace once días la villa burgalesa de Aranda de Duero y para la que solicitará una prórroga, pero sin perder de vista la preocupación transmitida por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, respecto de la incidencia de casos en determinadas zonas de la Comunidad.

PREOCUPACIÓN

La consejera ha puesto como ejemplos de zonas básicas con mayor incidencia de PCR positivos por cada 10.000 habitantes los casos no sólo de Aranda de Duero, con entre 45 y 81 casos, sino también las localidades burgalesas de Villarcayo y Roa de Duero o las segovianas de Sacramenia y Cantalejo, junto con algunas zonas urbanas de Valladolid, Burgos y Salamanca, "aunque en ninguno de los casos con transmisión comunitaria, lo que obligaría al confinamiento".

Antes de llegar a situaciones no deseadas y a tener que tomar decisiones drásticas, Igea espera que los ciudadanos tomen conciencia de la gravedad que supone esta pandemia y sigan las medidas de seguridad establecidas, de ahí el encuentro previsto esta tarde con los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes al objeto de que "extremen" la vigilancia y eviten la celebración de actos que puedan incrementar los contagios.

A mayores, el portavoz de la Junta ha anunciado que este jueves está previsto clarificar las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado viernes, al objeto, ha precisado, de "aclarar tipos de locales afectados y eventos, entre otras cosas".

En cualquier caso, Igea se ha mostrado satisfecho de cómo está evolucionando la situación en Castilla y León, donde la incidencia está por debajo de la media nacional y sitúa a la Comunidad en la decimotercera posición.

"Exigimos a todos un esfuerzo porque estas semanas son clave para el futuro de Castilla y León. No puede ser que por que una mínima parte no cumpla, todos tengamos que pagar las consecuencias", ha sentenciado el político de la formación naranja.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    La Infanta Cristina está de celebración, y por partida doble

  4. 4

    El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, con ayudas para todas las empresas

  5. 5

    Andalucía reduce a seis el número máximo de personas en reuniones familiares si no son convivientes