ZAMORA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Iglesia de Santa María Magdalena de Cozcurrita (Zamora) ha sido el primero de los 33 templos integrados en el Plan de Intervención del Románico Atlántico, en el que se han terminado las obras de recuperación previstas con una inversión global para todas las intervenciones de 4,5 millones de euros.
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro y el director general de la Fundación Iberdrola, Luis Carlos Martínez, acompañados, entre otros, por el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, así como por representantes del Obispado de Zamora y del Ayuntamiento de Cozcurrita, visitaron hoy la zona para comprobar la recuperación realizada.
La intervención en el templo permitió mejorar la seguridad de su instalación eléctrica y monitorizar la iglesia, de modo que, mediante la instalación de sensores, se controlan los parámetros ambientales y de seguridad y se envían los datos periódicamente a un centro de control.
Esto es posible gracias al Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), que permite la conservación preventiva de los templos e introduce aplicaciones pioneras para garantizar su seguridad.
El Plan de Intervención Románico Atlántico ya está trabajando en la recuperación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en la localidad salmantina de San Felices de los Gallegos y se están redactando los proyectos de intervención en otros dos templos de la provincia de Zamora: San Pedro de la Nave y el Monasterio de Santa María.
PROYECTO
El acuerdo para la puesta en marcha del Plan de Intervención del Románico Atlántico fue suscrito en 2010 por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola y el Ministerio de Cultura de Portugal.
Esta iniciativa de intervención conjunta recupera el patrimonio cultural, natural y social de Castilla y León, lleva a cabo una labor de dinamización socioeconómica y potencia los lazos transfronterizos entre España y Portugal.
La inversión ascenderá a 4,5 millones de euros, de forma que cada una de las partes asume un tercio de la cuantía total. Esta aportación servirá para llevar a cabo una restauración integral de 12 edificios y desarrollar un programa de mantenimiento, iluminación y control de los 21 templos restantes.
De las 33 iglesias que se beneficiarán del proyecto, nueve se ubican en la provincia de Zamora, siete en el distrito portugués de Vila Real, seis en el de Porto, seis en la provincia de Salamanca y cinco en el distrito de Bragança.
En el diseño y ejecución técnica de los trabajos participará la Fundación Santa María La Real, institución de referencia en el ámbito de la restauración de arte románico.
Este proyecto constituye uno de los primeros pasos dentro del nuevo proceso de colaboración interregional que comenzó el pasado 17 de septiembre con la firma del Convenio por el que se configuró la Macrorregión del sudoeste europeo.
Esta alianza busca generar riqueza, dinamizar los territorios y dar bienestar a los ciudadanos, al tiempo que refuerza la estrecha colaboración que Castilla y León viene manteniendo con el vecino país portugués y posiciona a los territorios integrantes ante la UE en el nuevo marco de financiación. Con el Plan de Restauración del Románico Atlántico, la Junta exporta sus "Sistemas Territoriales de Patrimonio Románico de Castilla y León", que constituyen uno de los proyectos culturales de mayor alcance de todos cuantos se han emprendido en los últimos años en la Comunidad.
Este proyecto engloba además el Plan Románico Norte, Soria Románica y Zamora Románica y Románico Sur.