LEÓN 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) acogerá el próximo día 24 de mayo la III Jornada sobre Ajedrez, IA y Ciberseguridad, una iniciativa en la que se desarrollarán ponencias sobre la revolución de la Inteligencia Artificial, ciberseguridad, hackeos en directo y simultáneas.
Este evento, que el año pasado contó con la participación de más de 400 asistentes presenciales y online, tendrá entrada gratuita y, en esta ocasión, habrá actividades por la mañana y por la tarde que permitirán la asistencia de aficionados de todas las edades, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad.
A lo largo de la mañana, a partir de las 10.30 horas, quienes acudan al salón de actos de Incibe podrán disfrutar de distintas ponencias que serán comentadas por dos personalidades del ámbito ajedrecístico: el periodista y experto en ajedrez Leontxo García y la maestra de ajedrez María Eizaguerri.
En concreto se desarrollarán las ponencias 'Ajedrez y ciberseguridad, estrategias para un mundo conectado', por el doctor en IA y Ciberseguridad Isaac Lozano; 'La inteligencia artificial aplicada al ajedrez, un recorrido histórico', por el periodista y divulgador Leontxo García; 'Ajedrez, IA y ciberseguridad: jugando en igualdad', entrevista con la maestra de ajedrez María Eizaguerri; 'La revolución del ajedrez en internet, clases, torneos y canales especializados', por el maestro y conocido 'streamer' de ajedrez José Cuenca y 'Incibe y su labor de vigilancia por un internet seguro', con diversos expertos y miembros de Incibe.
Además, a las 12.20 horas tendrá lugar la simulación de una partida y ataque de fuerza bruta (hackeo en tiempo real), en la que María Eizaguerri y Pepe Cuenca jugarán una partida rápida en la plataforma de ajedrez Lichess (de uso gratuito).
Por su parte, Ylenia Gallardo, técnica del Laboratorio de Incibe, mostrará cómo hackear su cuenta y la partida, lo que servirá para recalcar la importancia de las contraseñas seguras.
SIMULTÁNEAS
A partir de las 16.30 horas habrá simultáneas en el interior de Incibe organizadas en colaboración con la Asociación de Vecinos de La Lastra, en las que un total de 30 aficionados podrán enfrentarse al GM Pepe Cuenca y a la maestra FIDE María Eizaguerri y el resto de ponentes.
Además, entre los asistentes a la Jornada de la mañana se sortearán tres plazas para participar en las simultáneas populares que se ofrecerán por la tarde; una plaza para tomar parte en las simultáneas oficiales del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, que ofrecerá el prodigio de 11 años Faustino Oro el día 3 de julio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) y tres libros conmemorativos del Magistral de Ajedrez firmados por los ponentes y participantes en la Jornada.