Entrega de la 25 edición de los Premios de Periodismo Provincia de Valladolid. - DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
VALLADOLID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha reivindicado la prensa libre, que es "un reflejo de la sociedad", y ha advertido del riesgo que supone el mal uso de las tecnologías, que pueden llegar a poner en riesgo incluso los regímenes democráticos, tras lo que ha puesto como ejemplo los ataques a la libertad de expresión en Rusia si no se cuenta la versión "oficial" de la invasión de Ucrania.
Íscar se ha expresado así en el acto de entrega de la 25 edición de los Premios de Periodismo Provincia de Valladolid, correspondiente al año 2020, que han recaído en la cadena de televisión 'La 8 de Valladolid' y el periódico El Norte de Castilla en las modalidades de Prensa y Fotografía.
En su intervención, tras poner en valor los trabajos premiados por el jurado de esta edición y adelantar que las bases de la siguiente se aprobarán el día 25 de marzo, el presidente de la Diputación de Valladolid ha reconocido el trabajo de los profesionales de la comunicación durante la pandemia, y de los premiados en especial, "por poner en valor la realidad de la provincia de Valladolid".
En este sentido, ha señalado que "el periodismo libre es un reflejo de la sociedad en la que se desarrolla", así como de la realidad "cotidiana" y de los problemas y las preocupaciones que a todos afectan. "En cierta medida, una crónica histórica de nuestro día a día", ha señalado.
Además, el presidente ha incidido en que las nuevas tecnologías abren un mundo de nuevas oportunidades para mejorar la comunicación pero, al mismo tiempo, su mal uso supone un riesgo que puede llegar a "poner en peligro" el periodismo e incluso los regímenes democráticos tal y como hoy se entienden y ha puesto ejemplos como los ataques a la libertad de expresión que se viven actualmente en Rusia "con amenazas de hasta 15 años de prisión a aquellos periodistas que no cuenten solo la versión oficial de la invasión sobre Ucrania".
Asimismo, Conrado Íscar ha defendido que "una prensa libre e independiente, sin censuras ni mordazas, sin ministerios de la verdad ni juicios paralelos" y ha pedido "ayuda" a los medios de comunicación "no para silenciar lo que ocurre", sino para dar a conocer "la realidad" de la provincia y sus pueblos.
"Porque no somos la España vaciada. Somos una provincia llena de oportunidades, llena de proyectos, ilusionantes de gentes que quieren seguir viviendo en sus pueblos", ha señalado.
Por último, ha defendido la existencia de los Premios de Periodismo Provincia de Valladolid al señalar que "apostar por el reconocimiento del periodismo de calidad, libre y veraz" y su "implicación" en la defensa del mundo rural es también el compromiso de la Diputación, "siempre" al servicio de los pueblos.
PREMIADOS
En la modalidad de Periodismo el jurado ha decidido otorgar el premio, dotado con 5.000 euros, a la serie de reportajes titulados 'Arte patrimonial en la provincia de Valladolid' emitidos a lo largo de 2020 en La 8 de Valladolid y elaborados por Miguel Ángel Díaz, Francisco José García, Darío Martín y José Luis Carreño.
Por mayoría, el jurado ha valorado este trabajo "por ser un formato distinto e innovador que aprovecha las nuevas tecnologías para acercar al gran público la riqueza del patrimonio artístico de la provincia".
En esta categoría , por mayoría, se ha concedido un Accésit al reportaje 'Nunca vimos un silencio así', realizado por Eva Esteban y publicado en 'El Norte de Castilla' el 29 de marzo de 2020.
El jurado ha valorado este trabajo "por su capacidad para reflejar cómo fueron los días más duros de la pandemia en un pequeño pueblo de la provincia". El accésit tiene una dotación económica de 1.000 euros.
Asimismo, el jurado ha decidido por mayoría conceder el Premio de Fotografía de Prensa 'Luis Laforga', dotado con 4.000 euros, a Gabriel Villamil por la serie de fotografías 'El reencuentro' publicada en El Norte de Castilla el 4 de junio de 2020.
TRABAJO "DURO" EN PANDEMIA
Tras la entrega, Eva Esteban ha expresado su agradecimiento a los vecinos de San Martín de Valvení, "verdaderos protagonistas del reportaje", tras lo que ha destacado los meses "muy duros y complicados", con un trabajo "brutal", cuando llegó la pandemia y se declaró el estado de alarma.
Precisamente en la dificultad de este trabajo durante aquel tiempo ha hecho referencia Gabriel Villamil, quien ha señalado que la tarea "no era fácil" porque a las trabajas institucionales y burocráticas que dificultan el trabajo con normalidad se unió un virus "carente de sentimiento".
El fotógrafo ha señalado que aquel virus era "capaz de parar un país" o provocar un silencio "casi irreal" en una ciudad que "se vació" y que sólo quebraba el sonido de las ambulancias que trasladaban a enfermos a los hospitales, "que esos días se habían convertido en epicentrod e la vida, donde sanitarios embutidos en trajes espaciales esperaban las urgencias improvisadas a las personas a las que el virus había atacado, la mayoría mayores".
Por su parte, en representación de los premiados por 'Arte patrimonial en la provincia de Valladolid', Francisco José García ha agradecido el trabajo que lleva a cabo la Diputación en los pueblos, que trabaje por ellos y al jurado porque lo que ha apreciado en su trabajo coincide con los objetivos que tenían, que era dar visibilidad a los pueblos pequeños, donde muchos se sorprendían, con un uso distinto de las nuevas tecnologías.
Además, ha agradecido a estos vecinos que, con "toda la ilusión", han abierto monumentos, casas y les han invitado a pastas o café y esa gente que hoy en día todavía se mantiene en lo que más que la España Vaciada llamaría la "España despoblada".