VALLADOLID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida en Castilla y León ha exigido a la Junta que refuerce la Atención Primaria ante la ingente tarea sobrevenida como consecuencia de la sexta ola originada por la pandemia.
Desde el mes de diciembre, recuerda IU a través de un comunicado recogido por Europa Press, Castilla y León ha visto multiplicada su incidencia de forma acelerada, si bien la atención hospitalaria ha mantenido un crecimiento sostenido moderado y gradual, lo que evita por el momento el colapso sanitario.
Aun así, advierte de que la tasa de transmisión de la nueva variante incrementa los contagios sustancialmente. Por ello, desde IU declaran que vamos tarde para frenar el avance de esta ola y demanda a la Junta que "se adelante a los acontecimientos" en previsión de un empeoramiento de la situación.
La organización rechaza también que la Junta tome decisiones como privatizar servicios o dejar en manos de la ciudadanía las medidas de rastreo. La Atención Primaria "esta vez sí está sufriendo un colapso en la detección de casos, seguimiento y tramitación de bajas", de ahí la petición de IU a la Junta de que equipe a este servicio con personal sanitario y administrativo suficiente para gestionar las enormes tareas sobrevenidas ya que, como así puntualiza, debe seguir funcionando en materias de salud distintas a la covid19.
Desde IU recuerdan que esta situación se ve influenciada por el despido de 3.000 sanitarios en marzo en Castilla y León. Por ello, también propone recuperar y mejorar los contratos ofrecidos tras el final de los estados de alarma y las sucesivas olas. Además, debe garantizarse presupuestariamente un 25% finalista atención sanitaria primaria.
La Junta ha confirmado que las unidades móviles para realizar test de detección covid en zonas de muy especial incidencia, y que están siendo presentadas como una de las principales medidas, serán un servicio privatizado.
CONTRA LAS PRIVATIZACIONES
Sin embargo, la formación califica esta medida de "insuficiente que forma parte de las estrategias privatizadoras que el PP ha llevado a cabo en sanidad, una más tras el anuncio de mantener el acuerdo con San Juan de Dios durante el 2022, privatización alentada también por el PSOE".
Sobre los autotest, sostiene que "no están al alcance de toda la población, requieren una técnica concreta y la comunicación de casos se topa con teléfonos saturados y donde falta personal administrativo".
Añde que suu uso, que es siempre orientativo, debe ser un recurso realizado por personal adecuado para garantizar una correcta técnica y una notificación temprana de la sospecha. Para ello, recomienda que sea exclusivamente el personal de las farmacias el que los realicen.
Desde Izquierda Unida quieren hacer hincapié en la necesidad de tomar medidas sociosanitarias y administrativas, además de las ya planteadas en múltiples ocasiones.
Ve imprescindible desburocratizar los procesos de baja laboral desmarcándola de la Atención Primaria y facilitando que ésta se produzca de forma telemática durante toda la nueva ola, potenciar el teletrabajo como se realizó durante la primera ola o instaurar protocolos de ventilación cruzada en todos los establecimientos públicos.
Además, IU pone en valor el papel de prevención que las administraciones pueden tomar mediante ventilación, control de aforos y asistencias, medidas que cuentan con amplia eficacia probada y que permiten el mantenimiento de la actividad en condiciones seguras.