VALLADOLID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid presentará una moción en el próximo pleno, que se celebrará el martes 10 de enero, en la que propondrá la promoción de una estructura comercial de más calidad desde los puntos de vista económico, social, urbanístico y cultural en la que incluye propuestas como coches eléctricos disponibles para que los comerciantes hagan reparto a domicilio.
Así lo ha explicado este jueves el concejal de la formación Manuel Saravia, quien ha asegurado que se busca un acuerdo para mejorar el comercio de Valladolid desde diversos puntos de vista y hacer una ordenación de estos establecimientos.
Sarvia, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha indicado que se trata de un "tema crítico" y fundamental que afecta a muchos trabajadores del sector servicios y cerca de 10.000 autónomos, pero además ha incidido en que, desde que se inició la crisis, se ha producido un cierre progresivo de establecimientos que hace de este asunto algo "preocupante".
Así, propone una serie de medidas a corto pero también a medio y largo plazo para "amarrar" la estructura del sector y sirva para su dinamización mediante la redacción de un plan conjunto de un espacio comercial de Valladolid y su entorno, no sólo de la ciudad, para lo que propone llevar la iniciativa a la Asociación de Municipios del alfoz.
En este sentido, cree necesario buscar un "equilibrio" una vez que hay una población estable que comenzaría con la supresión de nuevos centros con la "única excepción" del proyectado en Los Santos-Pilarica, zona desequilibrada en este sentido, porque "no da para más" y cree que centros como el de Ikea, Río Shopping, va a ser un "elemento determinante" en los próximos años.
RED DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
En concreto, en este plan contempla la movilidad y que incluiría una red de distribución mediante vehículos eléctricos en determinados puntos que permitieran el reparto a domicilio, con lo que se evitaría la "competencia" con los aparcamientos y no "reñiría" con la movilidad sostenible.
Manuel Saravia, quien ha afirmado que hay iniciativas similares en otros países, ha concretado que se trataría de buscar lugares "estratégicos" en los que hubiese unidades de vehículos para este reparto a domicilio, algo que tendría que impulsar el Ayuntamiento y que permitiría hacer compras de cierto volumen sin necesidad del coche.
También en materia de movilidad, que es el "caballo de batalla", IU propone no basar la estrategia en el coche sino buscar otra fórmula que permita accesibilidad y sea útil para la compra, para lo que sugiere reorganizar el recorrido de los autobuses para que tenga un acceso prioritario a áreas comerciales.
Además, se trataría de organizar una estructura de "recorridos o itinerarios" para peatones, pero no necesariamente mediante calles peatonales, sino también las de aceras anchas, que permitiera ir andando en una red de establecimientos. La propuesta suma a esto una imagen característica de estas zonas, bien en las zonas donde haya soportales o estén situados en una zona "amable".
Concretamente, estos itinerarios tratarían de organizarse entre las áreas residenciales y las escuelas, de manera que los niños también se vieran beneficiados y pudieran ir solos o sin problemas con respecto al tráfico, incluso con la colaboración de los comercios, que podrían adherirse a la iniciativa y comprometerse con prestar ayuda a un menor si necesitara algo a lo largo de estos recorridos, algo que ya ocurre en otros lugares.
APOYO AL PEQUEÑO COMERCIO
Saravia cree que este plan reforzaría el comercio de proximidad porque actualmente hay una "excesiva fascinación" por los centros comerciales para la gente comprendida en una franja de edad entre los 20 y los 45 años mientras que es el pequeño comercio el que "hace ciudad".
El plan contempla un "mínimo" servicio comercial en cada barrio para evitar lo que ha denominado "desiertos de alimentación", ya que hay zonas donde incluso hay problemas para conseguir aprovisionamiento, algo que se podría garantizar con dotaciones o parcelas municipales.
Esta iniciativa se une a otra iniciativa de Izquierda Unida en la que solicita que las sesiones plenarias se traduzcan a la lengua de signos, algo que el Consistorio ha dicho que va a "estudiar" y que Saravia considera que sería importante para el colectivo de personas con discapacidad auditiva pero también para el Ayuntamiento.
En cuanto al coste, considera que sería "pequeño" y además ha recordado que hay un convenio firmado con la Federación de Personas Sordas de Castilla y León con una dotación de 15.000 euros para diversas actividades que podría revisarse para incluir esta iniciativa.