16,3 millones antes de fin de año en ayudas al alquiler

Suárez-Quiñones (centro), en rueda de prensa sobre vivienda de alquiler.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 12:31

   VALLADOLID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los ciudadanos de Castilla y León con rentas inferiores a los 532,51 o cuyo techo máximo sea de 1.331,27 euros al mes serán los beneficiarios de un total de 16,3 millones de euros en subvenciones al alquiler de viviendas que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto convocar antes de concluir el presente año.

   De hecho, la primera convocatoria, con carácter extraordinario, por importe de 5 millones aparece recogida ya hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), en este caso con fondos propios de la Administración regional y destinados a rentas inferiores al Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), es decir, a aquellos que no superen los 532,51 euros al mes.

   Pero a esta inicial convocatoria, tal y como ha anunciado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al término de la Comisión en materia de Vivienda del Consejo del Diálogo Social, con participación de patronal y sindicatos, se sumará otra ordinaria para el próximo mes de noviembre por importe de otros 11,3 millones para el periodo 2016-2017, en este caso mediante un convenio con el ministerio del ramo, que tendrá por destinatarios a quienes tengan un techo de renta que no supere dos veces y medio el IPREM (1.331,27 euros al mes).

   El objetivo es "enganchar en esta segunda convocatoria a aquellas personas que por una u otra razón hayan quedado excluidas de las ayudas de la primera, sobre todo porque son momentos en los que hay que ayudar a los que más lo necesitan, dentro de las posibilidades presupuestarias ya esforzadas de la Junta de Castilla y León", ha enfatizado el consejero, en declaraciones recogidas por Europa Press.

   Las citadas subvenciones son uno de los primeros compromisos ya cumplidos que Suárez-Quiñones anunció hace unas semanas durante su comparecencia en las Cortes como programa de gobierno para esta legislatura, entre los que figura igualmente la constitución de un parque público de viviendas con destino al alquiler, pendiente aún de la aprobación del decreto regulador correspondiente pero que cuenta ya en una primera fase con un total de 1.200 pisos, tras el centenar incorporado desde la Sociedad de Garantía de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

   A este respecto, el consejero confía en ir incrementando progresivamente el parque público con otras incorporaciones del Sareb y las procedentes de distintos ayuntamientos.

   Las ayudas al alquiler han sido recibidas con satisfacción por los sindicatos y la patronal, quienes han coincidido, en palabras de David Esteban, de CECALE, en que el consejero "se ha puesto por montera el Diálogo Social" y "ha cogido el tema de la vivienda con bastantes ganas", ha añadido Vicente Andrés, de CC.OO, para quien se trata de un primer paso para lograr que el acceso a una vivienda sea un "derecho subjetivo".

   En la misma línea, Óscar Lobo, de UGT, advierte de que la convocatoria de subvenciones plantea un "primer escenario de respuesta inmediata", con el fin de atender a aquellos ciudadanos con ingresos inferiores al IPREM, al que habrá de seguir un segundo estadio "más a largo plazo para que Castilla y León se aproxime mucho más a Europa en materia de alquiler".

   Se desconoce aún el "universo" de personas que finalmente podrá acogerse a este tipo de ayudas, como así ha apuntado el consejero, quien, en cualquier caso, se ha felicitado igualmente por que los integrantes de la Comisión en materia de Vivienda del Consejo del Diálogo Social han acordado prorrogar por otros dos años más las medidas urgentes que mediante una ley fueron aprobadas para dar respuesta a aquellas personas con dificultades para pagar las rentas de su vivienda, desde moratorias y reestructuración de la deuda hasta suspensiones y rebajas de precios.

REQUISITOS

   En cuanto a las subvenciones convocadas, la cuantía de las mismas será el resultado de aplicar al total de la renta que conste en el contrato de arrendamiento correspondiente al periodo subvencionable el  50 %, sin que pueda exceder de 2.850 euros anuales, se realizará un pago único mediante transferencia bancaria.

   El periodo máximo subvencionable serán los doce meses de alquiler anteriores a la publicación de la convocatoria, lo que supone de octubre de 2014 a septiembre de 2015 incluidos. El plazo para solicitar la ayuda será del 3 al 30 de octubre de 2015, y antes de finalizar el año quedarán resueltas las solicitudes y la relación de beneficiarios.

   El objetivo de estas ayudas extraordinarias al alquiler es facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de la población más vulnerables. Podrán acceder a estas ayudas las personas físicas mayores de edad--incluidos extranjeros comunitarios, no comunitarios con residencia legal y refugiados--, que sean titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda que constituya su residencia habitual y permanente.

   A su vez, además de cumplir que los ingresos no superen una vez el IPREM, existe una limitación en el precio del alquiler--hay cinco ámbitos, el máximo es 475 euros al mes en Burgos, Valladolid, Segovia y Salamanca, y 350 euros al mes en el medio rural--.

   Están excluidos de esas ayudas los que sean propietarios de otra vivienda, excepto casos de separación, divorcio o indisponibilidad de vivienda.

   Quedan exentos los arrendamientos de las viviendas de promoción directa, subarrendamientos, arrendamientos de habitaciones o parciales, arrendamientos de locales usados como vivienda y arrendamientos para usos distintos del de vivienda.

   Tendrán preferencia quienes, en el momento de presentar la solicitud, estén incursos en un procedimiento judicial de resolución del contrato de arrendamiento por impago de rentas, acreditado de la forma prevista. La prioridad del resto de los solicitantes se determinará en función de los ingresos de la unidad de convivencia calculados conforme a lo previsto en el dispongo cuarto de la orden de convocatoria, ordenándose de menor a mayor.

   Si existieran distintas solicitudes con iguales ingresos, tendrán preferencia las que incorporen en la unidad de convivencia un mayor número de miembros y de persistir el empate se determinará mediante sorteo.

   Los ciudadanos podrán obtener información más detallada a sus circunstancias en el teléfono de la Junta de Castilla y León 012.

Leer más acerca de: