La Junta culmina la creación de la Indicación Geográfica Protegida 'Carne de Salamanca'

Vaca
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 agosto 2011 21:54

SALAMANCA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha culminado la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Carne de Salamanca', para "controlar, defender y promocionar" este producto.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) publicará mañana, 30 de agosto, la Orden por la que se aprueba el Reglamento de la IGP, se crea el Consejo Regulador y se designa su órgano de control.

Esta nueva figura de calidad surge de la fusión solicitada por la Indicación 'Carne Morucha de Salamanca' y la Marca de Garantía 'Ternera Charra', la cual "permitirá aumentar la producción de carne de calidad procedente de la provincia salmantina e incrementar el potencial de posibles consumidores".

Con 1.141.947 cabezas de vacuno destinadas a carne, Castilla y León es la autonomía con mayor censo de España, con el 24 por ciento del total nacional de animales, según las mismas fuentes.

En concreto, Salamanca es la provincia castellanoleonesa con mayor número de explotaciones y de animales, con el 45 por ciento del censo total, favorecido por las condiciones de la zona, que permiten un desarrollo de una ganadería extensiva que ofrece al consumidor un producto "de alta calidad" y "con el valor añadido de conservar el medio natural y asentar población".

12.000 MILLONES DE EUROS

De acuerdo con estas fuentes, la nueva marca de calidad permitirá aumentar la producción de "carne de calidad" procedente de la provincia salmantina. La previsión es que se dupliquen las actuales cifras de comercialización hasta alcanzar, como primer objetivo, los 12.000 animales sacrificados; con un valor de negocio aproximado, a precios actuales, de 12 millones de euros.

La nueva Carne de Salamanca procederá de la raza morucha pura, aunque también serán aptos aquellos animales cuya madre sea morucha pura y el padre sea un semental de pura raza 'charoles' o 'limusín'. Las hembras mestizas que salgan de ese primer cruce también podrán ser destinadas a la producción de carne, siempre y cuando los progenitores sean machos de las razas puras anteriores.

Como otras novedades de la nueva IGP, se introducirán cambios en la edad de sacrificio de los animales para adaptarla a la legislación vigente, así como en cuanto a edad mínima de destete, que se establecerá en los cinco meses.

Por otro lado, se añadirán elementos de control en el transporte de los animales y se incorporarán nuevas referencias al marcaje de las canales e identificación de los envases que contengan porciones, fileteados, troceados o picados de carne, al objeto de garantizar la trazabilidad.

La IGP Carne de Salamanca incluirá nuevas referencias relativas a la alimentación e identificación de los animales, así como exigencias de calidad en relación con el PH de la carne y periodo de maduración mínimo.

El sistema de identificación de canales también se modificará, puesto que antes sólo se utilizaban sellos corridos, mientras que ahora se desarrollará un contenido mínimo que deberán llevar las etiquetas identificativas.

EXTENSIÓN GEOGRÁFICA

La nueva figura de calidad no varía la extensión geográfica. Tal y como establece el Reglamento, la zona de producción, que contempla la explotación de las madres en régimen extensivo así como el nacimiento, cría y destete de animales destinados a sacrificio, es la provincia de Salamanca.

La Carne de Salamanca presenta cualidades específicas, relacionadas con el componente racial básico de los animales, la raza morucha, y con su manejo en sistemas extensivos o semi-extensivos propios de la dehesa, que otorgan en su conjunto unas características diferenciales propias a la carne.

Según han subrayado las mismas fuentes, la carne amparada bajo la IGP Carne de Salamanca se caracteriza por su terneza, color variable en toda la gama del rosa hasta el rojo claro, brillante, con aspecto ligeramente húmedo, grasa de color blanco y consistencia firme al tacto.

Por su parte, el Consejo Regulador estará constituido por un presidente, un vicepresidente, cuatro vocales en representación de los productores inscritos y cuatro vocales en representación de los transformadores adheridos.

Asimismo, a las reuniones del Consejo Regulador asistirá un representante designado por la Consejería de Agricultura y Ganadería que asistirá con voz pero sin voto, con el objetivo de asesorar en la toma de decisiones.

Por lo que se refiere al Comité de Certificación, estará constituido por un representante del sector productor, uno del transformador, un representante de los consumidores y usuarios, y un experto en sistemas de conformidad.