PALENCIA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha acordado conceder la apertura del periodo de información pública el expediente de adecuación como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico a la Villa de Ampudia (Palencia).
El expediente, que estará un mes a disposición del público para la presentación de alegaciones, recoge las principales caracaterísticas históricas para la declaración de BIC para la Villa de Ampudia, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.
Así, explica que la Villa, situada al suroeste de la provincia de Palencia en la comarca de Tierra de Campos, conocida como "Fuent Pudia" o "Fons Púdica", parece que debió su nombre a una fuente escondida entre zarzas y malezas. El escudo de la villa, se decora con una fuente protegida por dos leones rampantes, en referencia a la denominación primitiva del pueblo.
En cuanto a sus características, según el expediente, la Villa de Ampudia presenta un trazado urbano característico de las villas de época bajomedieval, con una morfología urbana caracterizada por la presencia de un recinto fortificado que protegía la población, constituido por el castillo y la muralla, de la que se conservan restos que permiten seguir parcialmente su desarrollo, como dos cubos de mampostería en la carretera de Valoria del Alcor.
La presencia del castillo, en una altura próxima al casco urbano, pero al mismo tiempo separado por su propia muralla y un espacio vacío, responden a una configuración urbana medieval propia de un lugar de señorío en la que el castillo, es a la vez elemento defensivo frente al exterior y símbolo de jurisdicción interior.
La Villa se articula en torno a dos hitos definidores, por un lado el castillo y por otro la colegiata de San Miguel, que definen Ampudia como un típico ejemplo de estructura urbana medieval-bipolar. La colegiata de San Miguel constituye el foco polarizador del urbanismo de Ampudia, tanto en planta como en volumen. En planta por cuanto que la iglesia con sus tres grandes naves, unida a la plaza que la precede, constituye un centro regulador del trazado urbano, complementado por la existencia de otros edificios de carácter monástico y religioso como el convento de San Francisco, la ermita de la Cruz, configurando así un área urbana definida por la función religiosa.
Lo mismo sucede en volumen, donde la silueta de su torre, conocida como la 'Giralda' de Tierra de Campos constituye un elemento focal de la definición urbana de la villa.
MERCADO TRADICIONAL.
En el inicio del XVII, Felipe III a instancias del Duque de Lerma, concede a la villa mercado franco en los viernes y la celebración de feria franca del 8 al 15 de septiembre, lo que convierte a Ampudia, en un importante centro de mercado.
De la pujanza comercial de la villa, es reflejo su entramado urbano, caracterizado por un viario de tipo regular definido por una serie de calles principales, de considerable anchura, que atraviesan el caserío de parte a parte. La presencia de estas calles cabe atribuirla al origen de la población como encrucijada de caminos en este valle de Tierra de Campos. Otras calles en las proximidades del castillo, más estrechas y sinuosas, hablan de la existencia de una población de ascendencia judía.
Pero, son los soportales el conjunto que consagra la identidad de la villa, y constituyen un relevante ejemplo de arquitectura tradicional castellana.
Concentradas en las calles Corredera y Ontiveros, se han preservado con escasas alteraciones un conjunto de casas porticadas, se trata de viviendas de dos alturas, construidas con un entramado de madera y muros de adobe y cuya parte baja presenta un soportal organizado mediante pies derechos aislados del suelo por una basa de piedra, que reciben los esfuerzos a través de zapatas de madera.
El área de protección que se delimita como conjunto histórico, se justifica por constituir su entorno visual y ambiental inmediato, en el que cualquier intervención que se realice puede suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o del carácter del espacio urbano, apuntaron las mismas fuentes.