27 de mayo de 2020
 
Actualizado 09/04/2020 14:45:52 +00:00 CET

La Junta, satisfecha con la colaboración entre CCAA, que no es "caridad" sino "patriotismo"

   VALLADOLID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha expresado su satisfacción con la colaboración con otras comunidades autónomas, que considera que es "patriotismo" y no "caridad", de la que considera que sí vive el Estado al "sustraer" fondos a la región.

   Igea se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, en la que también se ha analizado la situación de la Comunidad con respecto al coronavirus.

   En este marco, el vicepresidente de la Junta ha afirmado que frente al Estado, que se "alegra" que viva de la caridad de Castilla y León, que ha recibido 34 millones del Estado pero se le han sustraído más de 80 de políticas de empleo y 140 de IVA, los términos entre comunidades son diferentes.

   En esta línea, ha señalado que entre comunidades "nadie vive de la caridad", sino de la solidaridad entre territorios autonómicos y ha destacado el esfuerzo que ponen personas e instituciones. "Esto no es caridad, es patriotismo, son dos cosas diferentes", ha aseverado.

   Además, Igea ha negado que haya habido falta de previsión en cAstilla y León y ha asegurado que le gustaría que le pusieran un ejemplo de "previsión empresarial" en el que se haya sido capaz de duplicar la capacidad en dos semanas sin que se resienta la calidad del servicio como ha ocurrido con la sanidad en Castilla y León.

   A su juicio, el ejemplo de adaptación de la gestión de la sanidad de Castilla y León "es un ejemplo que se estudiará en las organizaciones empresariales".

   El vicepresidente de la Junta se ha expresado así también en referencia a la decisión de montar un hospital en la Feria de Valladolid, que aunque tiene capacidad para cerca de 200 personas, está actualmente ocupado sólo por 14.

   Francisco Igea ha aclarado que responde a una decisión "estratégica", dado que se sitúa en el centro para acoger a pacientes de todas las provincias y porque "la geografía es así", no tiene que ver con lo provincial, sino con una "decisión de recursos estratégicos en situación de crisis".

BUENA ATENCIÓN

   A este respecto, ha recordado que en Castilla y León "nadie ha estado 48 horas en una silla, en el suelo, todo el mundo ha tenido una cama", ha señalado Igea en el marco de la mayor amenaza por la que ha pasado la sanidad. Por ello, ha insistido en que están muy "satisfechos" con lo que "algunos llaman caridad" y ellos llaman "patriotismo".

   En este contexto, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la misma rueda de prensa, ha señalado que se está "aprendiendo mucho" con esta pandemia y está haciendo pensar en que los planes de contingencia, a medio y largo plazo, cuenten con un registro de todos los recursos que sean viables para tener alternativas si volivera a suceder una pandemia como ésta.