Junta niega que CyL esté "sobrefinanciada" y cifra en 500 millones el déficit de financiación con la Comunidad

Actualizado: martes, 21 julio 2015 18:33

Aclara que las balanzas fiscales "no tienen nada que ver con el modelo de financiación" y cree que sólo sirven para "dar argumentos" a algunos

VALLADOLID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha negado que la Comunidad esté "sobrefinanciada" y, en cambio, ha cifrado en 500 millones el déficit de financiación con que cuenta.

Del Olmo se ha referido así a la publicación este martes de 'Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas' por el Ministerio de Hacienda y correspondiente al año 2012, según el cual Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma con un saldo fiscal positivo más elevado, un total de 2.933 millones de euros que suponen el 5,42 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera ha recalcado que estas balanzas fiscales "no tienen nada que ver" con el modelo de financiación, por lo que sus cifras "no pueden servir de base para la reforma del modelo de financiación", a pesar de que "muchos políticos lo vinculan de forma interesada".

En este sentido, ha advertido de que "algunas comunidades autónomas siempre usan esto", pero ha reiterado que la publicación de dichos datos "sólo sirve para darles argumentos".

Pilar del Olmo ha recordado que estas cuentas se han publicado sólo de cara a los ejercicios 2011 y 2012, con unos datos "muy cambiantes" de un ejercicio a otro, por lo que ha considerado que "no son concluyentes" con "tanta variación".

Por lo que se refiere a las comunidades con mayor déficit en este informe --Madrid, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana--, la consejera castellanoleonesa ha opinado que los datos "demuestran" que España "es un Estado social y de Derecho donde paga más el que más tiene", por lo que considera "lógico" que aporten más aquellos territorios con una mayor renta y más población.

Por último, ha sentenciado que estas cuentas "no recogen el coste diferencial" de cada región y "sólo tratan de los gastos e ingresos por recaudación de la Administración central en cada una de las autonomías, sin tener en cuenta el gasto en educación, sanidad o servicios sociales".

Leer más acerca de: