Publicado 23/06/2020 19:56:26 +02:00CET

La Junta pedirá a las residencias privadas si están en disposición de publicar datos para que conste

VALLADOLID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia y Ordenación del Territorio, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha anunciado este martes que el Gobierno autonómico va a pedir a las residencias privadas si están en disposición de publicar los datos sobre los afectados y los fallecidos como consecuencia del coronavirus.

Igea ha apelado a la prudencia para explicar que la Junta ha hecho caso en todo momento a los informes de la Asesoría Jurídica y ha aclarado que todas las peticiones de información a las residencias privadas se van a hacer conforme a la Ley de Transparencia para lo que se va a pedir a todas si tienen "inconveniente alguno" en que se publiquen los datos para que quede reflejado en el expediente según la norma.

Dicho esto, ha explicado también que a lo largo de la crisis del coronavirus han pedido información a la Secretaría de Estado sobre la posibilidad legal o no de llevar a cabo esa publicación de datos, "cosa que a día de hoy no ha sido contestada".

En este sentido, ha aprovechado la ocasión para pedir al PSOE que pida a los miembros de su partido en el Gobierno que cumplan, "al menos, con el mismo esfuerzo" que el que ha realizado la Consejería de Transparencia en el "deber" de informar a todos los españoles de la verdad lo ocurrido durante la crisis del coronavirus. "Sin transparencia, sin verdad, sin datos, difícilmente sacaremos las lecciones que esta crisis nos ha dejado".

Igea ha destacado que la Junta ha utilizado todos los medios a su alcance para publicar todos los datos, como la mortalidad global comparada con los tres años anteriores, ya que, según ha lamentado, quien tenía esa cifra, la Dirección General del Registro Civil no la ha facilitado, si bien se ha mostrado esperanzado en que lo proporcione en un futuro.

De este modo ha respondido el vicepresidente y portavoz a la procuradora de su partido María Teresa Gago que ha afeado al Gobierno de la nación por el "baile de cifras" de fallecidos y el cierre del Portal de Transparencia nacional durante la pandemia a diferencia de la Consejería de Transparencia "que ha sido clara, concreta y concisa".

"Por muy dura que sea y asumiendo los costes que sean necesarios, no hay nada mejor que decir la verdad y nada más que la verdad a los castellanoleoneses", ha reivindicado Gago que ha calificado de "inadmisible" el hecho de que 13.000 fallecidos hayan sido tratados "como una simple cifra que se puede manosear o retorcer a nuestro antojo".

"No es posible aceptar que el mismo Gobierno que denuncia las 'fake news' sea responsable de una comunicación 'fake'. Necesitamos conocer la verdad, es un acto de justicia por todos los que no están", ha sentenciado la procuradora de Ciudadanos.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Ben Stiller se niega a eliminar a Donald Trump de Zoolander

  2. 2

    La mascarilla será obligatoria en Extremadura a partir de este sábado aunque haya distancia de seguridad

  3. 3

    Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos por la Xunta

  4. 4

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  5. 5

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas