La Junta precisa que solo ha intervenido una residencia, aunque ha "actuado" en otras

Publicado: lunes, 30 marzo 2020 15:39

   VALLADOLID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, ha aclarado este lunes que la Administración solo ha intervenido, según lo establece la Orden ministerial, una residencia de mayores, la Valle del Cuco de Adrada de Haza (Burgos), aunque ha actuado en varias más a las que ha proporcionado material, asistencia y trabaja con ellas para cubrir necesidades de personal.

   Así, lo ha explicado Blanco en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes junto a la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, en la que ha incidido en que las residencias de personas mayores y de discapacitados son una "prioridad" para la Administración regional y por ello están "las 24 horas del día pendientes y en contacto con todas ellas".

   Aunque la Consejería ha "actuado" en varias residencias, Blanco ha recalcado que solo ha "intervenido" una, conforme a lo que establece la Orden Ministerial, como es la situada en Adrada de Haza, ante la "situación excepcional" de "colapso". Así, se ha nombrado a un funcionario para hacerse cargo de la situación, debido a que buena parte del personal había cogido la baja y no se podía poner al cuidado de las personas mayores.

   De los cerca de 50 residentes que se encontraban en el centro, dos mayores han sido trasladados a un centro hospitalario y el resto a residencias públicas, dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, con el criterio de que hubiera plazas disponibles y que estuvieran a un distancia más corta para el traslado. Así, se han derivado los residentes a residencias de Burgos, Aranda de Duero, a la Puente de Hierro en Palencia y a la de Parquesol en Valladolid.

   En la rueda de prensa, ante las preguntas de los medios de comunicación, la consejera se ha referido a otros casos en los que se han producido situaciones de necesidad, como la residencia ubicada en Caboalles de Abajo (León) los trabajadores se han "encerrado" con doce usuarios que permanecen en el centro, mientras que al resto de internos, 13, se les ha trasladado al hospital.

   Por ello, la consejera ha querido agradecer la decisión que ha tomado el personal de esta residencia. "El confinamiento es una decisión personal; en este caso hay que agradecerlo", ha aseverado, en relación a este caso y a otro de Aguilafuente (Segovia).

   También se ha referido Blanco a otro centro de mayores, situado en Ponferrada (León), La Rosaleda, en el que hay 12 internos ingresados en el Hospital, otros 22 afectados por Coronavirus y cuatro que presentan síntomas. En este caso, ha apuntado, se atienden las necesidades de material y de personal que ha trasladado la dirección de esta residencia.

   La consejera ha recalcado que la "preocupación" existe por "todas las residencias de la comunidad" y por ello se mantiene contacto diario con ellas y, además, se ha puesto en marcha una aplicación informática para que desde todos los centros se remitan cada día tanto los datos de fallecidos, contagiados o personas aisladas, como las necesidades de personal y material que puedan tener.

   El contacto, ha incidido la consejera, es "especialmente" intenso en aquellas que tienen una situación más complicada y delicada, o que trasladan problemas, sobre todo para conseguir personal. Para ello, se ayuda a través de varias vías, primero con el personal de la Gerencia, o de asociaciones de discapacidad, también se contacta con Cruz Roja para contar con voluntarios, a través del Ecyl, o incluso con empresas que se dedican a prestación de servicios en centros de día o de estancias diurnas que actualmente se encuentran cerrados y por ello pueden tener a personal disponible.

   Isabel Blanco Llamas ha recordado que el último Real Decreto publicado por el Gobierno de España clasifica a las residencias de mayores como servicios esenciales, lo que "permite movilizar a más personal todavía".

   En cuanto al material, ha añadido que "todo el material que llegue" es bueno para proteger al personal que trabaja en las residencias y, con ello, a las personas residentes. Así, ha precisado que la Junta de Castilla y León ha proporcionado en los días que se lleva ya en la situación de crisis por el coronavirus, un total de 210.000 mascarillas a estos centros.

   En cualquier caso, ha incidido en destacar el trabajo de "todos los profesionales" que trabajan en residencias y que "atienden, que lo dan todo, día a día", pero también a trabajadores de ayuda a domicilio que van a las casas, a los de teleasistencia o a los de organizaciones como Cruz Roja que también se dedican a este sector.

   Igualmente, ha enviado otro agradecimiento específico a los liberados sindicales que se han incorporado ya desde la pasada semana a puestos de trabajo en residencias y centros del sector asistencial.

   Blanco ha concluido con un mensaje para toda la población, para que se "queden en casa por las personas mayores", ya que son los individuos "más débiles en estas circunstancias" y, dentro de ellas "especialmente" las que se encuentran en las residencias.

   Resolver los problemas d personal, cuando la situación ya es de excepcional o de colapso, la intervenimos formalmente.

Leer más acerca de: