Publicado 20/08/2020 14:33

La Junta, preocupada por el ritmo de evolución de esta "segunda fase" de la pandemia

Cvirus.- Igea advierte de la necesidad de bajar la incidencia para que el inicio del curso sea "lo más seguro posible"
Cvirus.- Igea advierte de la necesidad de bajar la incidencia para que el inicio del curso sea "lo más seguro posible" - JCYL

   Vigilancia "casi hora a hora" en varias zonas rurales de Ávila, Segovia, Burgos y Palencia y en las capitales de Burgos, Salamanca y Valladolid

   VALLADOLID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, y el portavoz, vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, han manifestado la preocupación por el ritmo de evolución del coronavirus en las últimas semanas, lo que la consejera no ha querido definir como una "segunda ola", sino como una "segunda fase" ya que la enfermedad no ha llegado a desaparecer.

   Así lo han señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, celebrada este jueves, y después de que este miércoles Casado participara en un nuevo Consejo Interterritorial de Salud en el que, ha asegurado, que la "preocupación" es común tanto en las comunidades como en el Ministerio porque la pandemia "no va bien".

   "Aunque detectamos más, los contagios son diferentes y hay más jóvenes, tanto el número de casos como la edad de los pacientes va en aumento paulitanamente", ha señalado la consejera de Sanidad, que ha recalcado que por ello se deben tomar medidas "todos como individuos" y también el sistema sanitario. Así, ha asegurado que el ministro, Salvador Illa, pidió a las comunidades "actuar con contundencia".

   Casado ha explicado que lo que vive actualmente España y Castilla y León es una "segunda fase de la mandemia" y ha precisado que no quiere llamarlo "segunda ola" porque el virus no había llegado a desaparecer en momento alguno. Esta nueva fase, ha explicado, se inició primero con "muchos casos asintomáticos", luego casos más leves ya con síntomas, después más graves y ahora ya con pacientes que requieren UCI y, aunque la edad media de los contagiados ha bajado de los 60 a los 40 años, la de los hospitalizados ya está por encima de los 65.

   De hecho, ha apuntado que este miércoles fallecieron dos personas por coronavirus en los hospitales de la Comunidad.

VIGILANCIA "HORA A HORA" EN LAS ZONAS CON MÁS INCIDENCIA

   Sanidad mantiene una vigilancia "casi hora a hora" de la evolución del virus en las zonas con más incidencia, entre las que ha sealado las de Navafría y Sacramenia en Segovia; Belorado y Roa de Duero en Burgos; Candeleda en Ávila; Frómista y Cervera de Pisuerga, en Palencia; así como algunas zonas de salud urbanas de Valladolid, Burgos y Salamanca.

   Aunque Casado ha precisado que "a esta hora" no se puede decir que haya una transmisión comunitaria en alguna de estas zonas, ha recordado que las autoridades sanitarias están "encima de ellas diariamente" y en el momento en que se produzca la decisión de que hay transmisión comunitaria y se considera "bueno" pasar al aislamiento, se comunicará.

   Eso sí, en este sentido Francisco Igea ha recordado a los ciudadanos que solo tengan en cuenta las informaciones que proceden de la Junta y de las delegaciones territoriales, ya que ha recordado que en estas semanas "han corrido bulos" que hablaban de confiamientos inminentes en todas las provincias.