La Junta recaudará 251 millones y ahorrará otros 136 con el Plan de Racionalización y con los impuestos y nuevas tasas

Herrera En La Rueda De Prensa Posterior Al Consejo De Gobierno
JCYL
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 19:48

VALLADOLID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León recaudará un total de 251 millones de euros y ahorrará otros 136 a través de los impuestos y nuevas tasas recogidas en el anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras y del Plan de Racionalización del Gasto que se han aprobado en el Consejo de Gobierno de hoy, el último del año.

Así lo ha explicado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al término de la reunión del Consejo de Gobierno en una rueda de prensa que se ha prolongado por espacio de dos horas y media y en la que estuvo acompañado por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y del consejero de La Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

A través del Plan de Racionalización del Gasto, el Gobierno regional pretende ahorrar 136 millones de euros con una serie de medidas que afectan directamente a los empleados públicos, como son la congelación salarial en 2012 y el incremento de la jornada semanal en 2,5 horas por lo que se alcanzarán las 37,5 horas a la semana y así la Junta se equiparará a la Administración General del Estado.

Asimismo, a través de este plan se ha previsto intensificar y controlar el absentismo laboral para abordar con los sindicatos una nueva regulación del complemento autonómico que la Junta abona en las casos de incapacidad temporal y que es en la actualidad del 25 por ciento. El objetivo de Juan Vicente Herrera es establecer limitaciones en esos casos de baja.

Por otro lado, se llevará a cabo una reorganización del sector público con una reducción de las empresas y sociedades públicas además de que se impulsarán otras medidas que tienen que ver con el control del gasto corriente como es limitar los horarios de apertura de edificios públicos, reducir los servicios de limpieza y seguridad, implantar planes energéticos, reducir la flota de vehículos, integrar todos los teléfonos en el servicio 012, la venta de bienes muebles obsoletos, la enajenación o concesión de edificios en desuso y la extensión de la central de compras.

Junto con este ahorro, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera pretende recaudar en 2012 un total de 251 millones de euros a través de diferentes tributos y nuevas tasas que se han creado y que entrarán en vigor el 1 de enero de 2011 ya que la Comunidad era la única que no tenía impuestos propios.

'CÉNTIMO SANITARIO'

Así, se ha decidido aplicar el denominado 'céntimo sanitario', o lo que es lo mismo, el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos que en el caso castellanoleonés se aplicará "a los tipos máximos autorizados", es decir 4,8 céntimos por litro de gasolina, gasóleo de uso general y queroseno y 0,2 céntimos por tonelada de fuelóleo, lo que permitirá ingresar 140 millones de euros al año que se destinarán a la financiación de la sanidad.

A esto hay que sumar los 39 millones de euros que la Junta pretende recaudar a través del Impuesto sobre el Patrimonio, un tributo recuperado por el Gobierno central y la valoración de la vivienda habitual, una cantidad "importante" que se destinará a financiar la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Asimismo, la Junta desarrollará por primera vez en su historia dos tributos propios de carácter medioambiental. Se trata de la denominada 'ecotasa' que gravará el daño medioambiental causado por determinados aprovechamientos del agua embalsada y con el que se recaudará 40 millones en 2012, por los parques eólicos (15 millones) y por las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión (5 millones); y el impuesto de eliminación de residuos de vertederos con el que se espera obtener 12 millones de euros al año que se destinarán a financiar actuaciones medioambientales de las entidades locales.

Durante su comparecencia, Juan Vicente Herrera ha reconocido la "enorme repercusión social" de las medidas adoptadas en el Consejo de Gobierno de este jueves y ha precisado que desde el punto de vista de las cuentas públicas de la Comunidad, que en 2011 ha sido de 10.050 millones de euros, "es una cifra nada desdeñable e importante en un momento de crisis global".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que no ha valorado si estas medidas "pueden gustar más o menos" ya que son decisiones que se han adoptado "con nuestro leal saber y en el tránsito de los responsable a lo obligado" por un escenario de crisis, al tiempo que ha reconocido que lo que le "asusta" y "verdaderamente" teme es que se produzca "un colapso financiero" como en otras comunidades autónomas donde no se pueden hacer frente a las retribuciones de los empleados públicos.

Asimismo, Juan Vicente Herrera ha reconocido que ha querido ser "coherente" con el cumplimiento de los dos "compromisos sagrados" del debate de investidura y de su programa de Gobierno y que tienen como objetivo favorecer la recuperación económica y del empleo y garantizar "la calidad y la equidad" de los servicios públicos esenciales.