La Junta ve "urgentísimo" el Plan del Carbón y actuará "decididamente" para reactivar las cuencas mineras

Pilar del Olmo conversa con procuradores de Podemos e IU-Equo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 19:13

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha considerado que es "urgentísima" la puesta en marcha por parte del Gobierno del Plan del Carbón previsto para el marco 2013-2018, al tiempo que ha advertido de que actuará "decididamente" para llevar a cabo las medidas de reactivación de las cuencas mineras.

En la comparecencia ante la Comisión de Hacienda para detallar los presupuestos de su área para el próximo año la consejera ha insistido en que la Junta actuará dentro de sus competencias para conseguir "definitivamente" la "implementación" de los dispuesto en el Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas al impulso económico de las comarcas mineras del carbón.

Llevar a cabo este desarrollo normativo supondrá movilizar hasta 125 millones de euros en proyectos de infraestructuras y restauración de espacios hasta 2018. "La Junta destaca tanto la necesidad como la obligación de actuar decididamente en la reactivación de las cuencas mineras", ha concluido.

Del mismo modo, Del Olmo ha considerado "urgentísima" la puesta en marcha por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de los mecanismos de apoyo previstos en el marco 2013-2018 que faciliten la adaptación de las centrales de carbón nacional a las exigencias de la Directiva de Emisiones Industriales mediante la aprobación de la Orden de Pagos por Capacidad en la que se establezca la "obligatoriedad" de compra de carbón hasta el 31 de diciembre de 2018 y que permita que el carbón nacional alcance el 7,5 por ciento en el mix de generación eléctrica español.

Asimismo, la consejera ha destacado que la Junta continuará desarrollando actuaciones de restauración de los espacios degradados por la minería del carbón en el valle de Laciana junto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y se destinarán a tal fin 3,2 millones de euros en consonancia con las obligaciones asumidas con la Comisión Europea.

En total, en política de energía y minas el volumen de recursos destinados a fomentar esos sectores se incrementa en 2016 un 10,3 por ciento, un un presupuesto para esa Dirección General del 13,6 por ciento.

Leer más acerca de: