León de la Riva asegura que este jueves presentará el recurso a la sentencia que le condena por Desobediencia

El exalcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 18:42

Considera que, aunque no esté en la "primera línea" municipal, no dejará la política

VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva ha asegurado este miércoles que mañana presentará el recurso ante la Audiencia Provincial a la sentencia que le condena por delito de desobediencia al haber demorado la ejecución de una sentencia judicial que le obligaba a restaurar la legalidad en el edificio de Caja Duero, en el que tiene su vivienda habitual.

Así lo ha explicado este miércoles durante una entrevista que le ha realizado la periodista Clara Saavedra en el programa Valladolid en la Onda, de Onda Cero, en la que ha reflexionado sobre los últimos días tras haber delegado sus funciones en su primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra, sobre la propia sentencia y sobre su futuro fuera del Ayuntamiento de Valladolid.

El exalcalde, que el pasado viernes aseguró que seguiría en el Consistorio hasta el próximo día 13 --cuando se celebra el Pleno de constitución de la Corporación municipal-- como concejal en funciones, ha asegurado que este jueves presentará el recurso a la sentencia que le inhabilita como alcalde o edil por el caso del edificio de Zorrilla, del que fue declarado culpable el pasado 29 de mayo.

León de la Riva ha reiterado su explicación de que la sentencia no es firme hasta que se pronuncie la Audiencia provincial, que, está "convencido", le va a absolver pues asegura que creía en la Justicia y mantiene ese criterio. "No he hecho nada irregular, mi voluntad y mi decisión era cumplir la sentencia y los técnicos y funcionarios no entienden" la resolución, ha aseverado.

Así, ha vuelto a defender que "siempre" pidió "celeridad" en la ejecución de las obras necesarias para restituir la legalidad en el edificio de la Plaza de Zorrilla y que su intención y su voluntad fueron cumplir las resoluciones judiciales.

No obstante, ha asegurado que espera tomarse "unos meses de descanso" hasta que conozca la resolución del recurso, pues calcula por estimaciones propias que la Audiencia provincial podría pronunciarse en los meses de "septiembre u octubre".

Mientras tanto, ha relatado que este mismo miércoles acudía a la entrevista --el programa se ha emitido desde el estadio Nuevo José Zorrilla, donde esta tarde el Real Valladolid disputa el primer partido del playoff de ascenso a primera división-- después de solicitar en la Universidad su reincorporación al puesto de trabajo como profesor de la Facultad de Medicina.

Así, ha recordado que accedió a él por oposición "a los 28 años", aunque ahora tendrá que ver si da clase, pues ha recordado que va a cumplir 70 años en noviembre y que por ello sólo podría seguir en activo en la docencia hasta agosto de 2016. "No he consultado con la familia y me temo que ellos no están por la labor y yo tampoco", ha concluido.

"SOY UN ANIMAL POLÍTICO"

Eso sí, ha aseverado que no deja la actividad política porque se considera "un animal político en el buen sentido de la palabra", si bien ha querido diferenciar que "una cosa es no estar en primera fila y otra bien distinta es que me vaya a retirar a mis arcanos", pues considera que "estar en política" es "estar identificado con un proyecto y un programa".

"Eso no quiere decir que aspire a algún puesto en el Senado en las próximas elecciones ni lo contrario", ha añadido, antes de apostillar que desconoce si seguirá "dando guerra", pero se ha mostrado seguro de que no estará "callado".

Quien ha sido alcalde de la ciudad durante los últimos 20 años ha explicado que "cada uno es de una manera" y que él nunca ha podido estar más de 15 días de vacaciones porque se le "caen las paredes encima". Por ello, estos días en los que ha tenido "más tranquilidad" tras su delegación de funciones en Mercedes Cantalapiedra ha apuntado que trabaja "como una mula" en su casa de Simancas.

Durante los últimos días, ha señalado que se encuentra "tranquilo y relajado" aunque "algo abrumado por que asegura que no de "un paso en la calle sin que alguien" le pare y le diga "que lo siente", que le "da lástima" su situación y que espera "que esto vuelva a cambiar".

En cuanto al previsible futuro alcalde, Óscar Puente, ha reconocido que no ha hablado con él desde la celebración de las Elecciones Municipales del 24 de mayo, y ha apuntado que mantiene una interlocución con la actual alcaldesa en funciones, Mercedes Cantalapiedra.

En todo caso, ha afirmado que si le pidiera "un consejo", se lo daría, y sobre todo le recomendaría "prudencia en las declaraciones, en las actuaciones y en todo", pues ha recordado que a él siempre le decían que "lo piense antes de hablar".

Por otra parte, ha aventurado que el pacto de Gobierno entre PSOE y Valladolid Toma la Palabra con el apoyo de Sí se Puede en la investidura no será, a su juicio, "estable" y se encontrar "problemas y palos en las ruedas" permanentemente. De hecho, ha apuntado que estas formaciones se "pelean" por temas como quien será el primer teniente de alcalde, sobre la definición de las áreas municipales, y sobre los sueldos.

A este respecto, ha calificado de "ridícula" la propuesta de Sí se Puede de que tanto el alcalde como los concejales cobren 1.900 euros al mes y ha añadido que entiende que en España la política está "mal pagada".

Ha añadido también que cree que el PSOE va a cambiar algunos de sus planteamientos y ha interpretado que ya ha reducido sus pretensiones de cambiar la política gastronómica o de eliminar la sociedad de turismo. También ha augurado que habrá "una pelea" con la gestión del agua.

En definitiva, tras reconocer que no le gusta su salida por el resultado electoral y por la sentencia judicial, ha lamentado que pueda acceder a la Alcaldía "quien ha tenido el peor resultado del PSOE de Valladolid y que sigue sacando pecho diciendo que ha ganado las elecciones" cuando la lista más votada fue la que él mismo encabezó para el Partido Popular.