VALLADOLID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las librerías de Valladolid han advertido del impacto que la venta de libros a domicilio a través de las grandes plataformas de distribución tiene en sus comercios, obligados a cerrar durante la vigencia del Estado de Alarma, y piden que los clientes vuelvan a recurrir a la adquisición presencial en sus establecimientos una vez concluya la crisis del coronavirus.
Fuentes del Gremio de Libreros de Valladolid consultadas por Europa Press reconocen el "daño" que las grandes firmas les causan, dado que la obligación de cierre de las librerías impide que éstas puedan atender pedidos a domicilio, al contrario que las plataformas de distribución, las cuales "sí pueden mantener su actividad".
El real decreto que establece el Estado de Alarma en España para frenar la expansión del coronavirus dispone el cierre de los establecimientos de comercio al por menor de libros, mientras que los de prensa y papelería sí pueden hacerlo.
En el caso de los comercios mixtos, sólo pueden abrir si predomina la papelería o venta de periódicos sobre la librería, como han recordado las mismas fuentes.
Por ello, realizan un llamamiento a los clientes para que una vez se levante el cierre acudan de nuevo a adquirir libros a sus establecimientos, los cuales no pueden operar durante la extensión del Estado de Alarma, a diferencia de su competencia.