Publicado 23/06/2020 10:56:30 +02:00CET

Localizado un senderista desorientado en los montes Obarenes, en la provincia de Burgos

Sufrió una caída sin consecuencias que le hizo abandonar el camino y desorientarse, lo que mermó sus facultades físicas ·

BURGOS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha localizado en buen estado de salud a un senderista de 59 años que se desorientó en un paraje de los Montes Obarenes, en la provincia de Burgos, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Los hechos ocurrieron a las 20:00 horas del pasado domingo, 21 de junio, cuando varias patrullas de seguridad ciudadana fueron comisionadas a las estribaciones de los Montes Obarenes, donde una persona se había extraviado mientras descendía de uno de los picos, por lo que se activó el dispositivo de búsqueda.

Tras largos minutos de ascenso a pie por senderos pronunciados y zonas escarpadas, en un paraje de monte cerrado, uno de los rescatadores consiguió enlazar con el senderista, quien facilitó sus coordenadas de situación a través de una aplicación de su teléfono móvil, lo que facilitó su localización.

La persona se encontraba sentada en el suelo y exhausta por el cansancio, aunque en aparente buen estado de salud; presentaba arañazos en cara, cuello y brazos y leve deshidratación, por lo que los guardias civiles le facilitaron los primeros auxilios humanitarios y agua.

El cansancio acumulado en las piernas apenas le permitía mantenerse en pie por sí solo, por lo que tuvo que ser ayudado por los agentes, en quienes se apoyó durante todo el descenso y trayecto hasta su vehículo.
No precisó asistencia sanitaria, por lo que pudo continuar viaje por medios propios hasta su domicilio en Burgos.

El hombre sufrió un tropezón cuando descendía de uno de los picos, lo que propició que se resbalara, cayera por la ladera y abandonara el camino, arañándose con las zarzas y ramas en la caída.

Al intentar regresar a su ruta se desorientó y el esfuerzo de búsqueda de un camino hizo que quedara exhausto y se deshidratara en un día, además, caluroso.

Contador

Para leer más