Localizado un vecino de Sardón, enfermo de Alzheimer, que se había desorientado en Tudela al ir al 'súper'

Publicado 17/12/2018 12:45:10CET

VALLADOLID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Valladolid localizó a un vecino de Sardón de Duero, enfermo de Alzheimer, que se había perdido tras acudir a Tudela a realizar compras a un supermercado, según informaron fuentes del Instituto Armado.

Los hechos se produjeron sobre las 17.30 horas del sábado, cuando por medio de una llamada telefónica realizada a la Central 112 se informaba de que un varón de 68 años, con domicilio en Sardón y con principios de Alzheimer, se había desplazado en vehículo particular por la mañana hasta Tudela con el fin de realizar compras en un supermercado de la misma.

La persona desaparecida, pese a portar teléfono móvil, en perfecto estado de funcionamiento, en distintas llamadas telefónicas intercambiadas con miembros de su familia no pudo aportar dato alguno sobre su ubicación al llevar varias horas caminando sin rumbo.

Se movilizaron entonces patrullas de servicio, montando un dispositivo de búsqueda que localizó el vehículo estacionado en una calle próxima al supermercado, aunque no había rastro del desaparecido.

Varias patrullas de servicio comenzaron la búsqueda ante la inminencia de la falta de luz, puesto que ya estaba anocheciendo, así como ante el peligro que para la vida de esta persona podían suponer las bajas temperaturas que se estaban registrando en la zona.

El desaparecido fue finalmente geoposicionado a través de una llamada telefónica que realizó a los servicios de emergencia, lo que facilitó su localización sobre la 20.30 horas en las proximidades de la Ermita de Santiago, entre las localidades de La Cisterniga y Tudela de Duero, distante unos cinco kilómetros del lugar donde dejó estacionado el vehículo.

Una vez localizado, fue trasladado por la Guardia Civil hasta el Centro de Salud de Tudela de Duero para un examen médico, haciéndose cargo de esta persona un hijo del mismo, quien le trasladó, por prescripción facultativa, al Hospital Río Hortega de Valladolid para realizarle mas pruebas.

Cada año desaparecen en España decenas de personas mayores.
En la mayoría de los casos, con enfermedades neurodegenerativas, que lamentablemente son encontradas sin vida en un área de 2 kilómetros del lugar donde fueron vistos por última vez.

Es fácil que se desorienten y no sean capaces de regresar a su domicilio, por eso es importante disponer rápidamente de toda la información sobre el mayor en riesgo, como datos de identificación, descripción, rutinas y pasado del mayor (dónde vivió o dónde trabajó), ya que un vínculo con su vida anterior puede darnos pistas de dónde se encuentra.

La Guardia Civil informa de la existencia de 'Alertcops', una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales, permitiendo enviar desde el smartphone una alerta de delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo, para ser atendido de manera rápida y eficiente.

Así mismo existe un amplio catálogo de dispositivos de localización GPS, Apps para teléfonos móviles y ayudas técnicas para disponer en todo momento de la ubicación de la persona en riesgo de desorientación.