Lola Greco defiende una formación global para los alumnos de danza porque "el bailarín viaja, se mueve y se presenta"

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 15:17

VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La bailarina Lola Greco, que actúa durante el fin de semana en el Teatro Zorrilla de Valladolid con su obra 'Fedra', defendió hoy una formación global para los alumnos de danza ya que "el bailarín viaja, se mueve y se presenta".

Así, en declaraciones recogidas por Europa Press durante su visita a la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ubicada en el Centro Cultural Miguel Delibes y gestionada por la Fundación de las Artes de Castilla y León (ARCyL), Greco recordó que "el bailarín no solo baila" por lo que "hace falta una formación" en lengua, literatura, historia o ciencias.

Además, Greco reclamó que la formación en la Escuela tiene que ser "exhaustiva" de tal manera que se ofrezca una educación "con severidad pero con cariño".

Asimismo, destacó la necesidad del apoyo de los padres puesto que "es fundamental" y señaló que los bailarines "son muy personales" aunque "hay tendencias". "Ser polifacético es lo mejora para la danza española", continuó mientras que añadió que la danza también requiere estudiar música o la trayectoria de otros artistas.

Greco conversó con los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León quienes se encontraban ensayando para la I Gala Académica 2009/2010 que tendrá lugar el día 22 de diciembre. También visitó el edificio al que definió como "muy actual, muy óptimo". "Esto va en serio", aseveró para añadir que el espacio de "esta pedazo escuela" es "idóneo".

Además, señaló que conoce a muchos de los profesoras de la Escuela, entre ellas a la propia directora, Mayte Bajo, con la que ha trabajado "casi siempre". "Para mí es perfecto el equipo que van a hacer. El sitio es idóneo", continuó.

Finalmente, Greco se mostró "contenta pero con miedo" tras recibir recientemente el Premio Nacional de Danza en la modalidad de intérprete. Así, aseguró sentirse "muy feliz" aunque "está la gloria y el miedo". Al respecto, Mayte Bajo aseguró que "ya era hora que la dieran el premio" puesto que, a su juicio, "se lo merecía" porque es un "exponente en el que todos confían".

LOLA GRECO

Greco fue designada primera bailarina en 1983, del Ballet Nacional, durante esa época, interpretó destacados roles en obras como 'Laberinto', de José Antonio y 'Los Tarantos', de Felipe Sánchez.

A principios de la década de los 90, volvió al Ballet Nacional de España como bailarina invitada, trabajando en obras como 'Romance de luna', de José Antonio Ruiz, 'Alegrías de Lola', creada por Dora Carpio, y 'La Gitanilla' del maestro Granero.

Entre su primera y segunda etapa en el Ballet Nacional, trabajó en la compañía de su padre, José Greco, realizando con esta agrupación una extensa gira por Estados Unidos, y bailando en importantes escenarios.

Como coreógrafa cuenta en su haber con varios trabajos como el montaje 'Latido', creado junto a su hermano José Greco, su colaboración como creadora y bailarina invitada en 'Pasión y ley' de Antonio 'el Pipa' y 'El velero de las rosas' (2008) junto a Joselillo Romero.

Unos de sus últimos papeles ha sido el de Fedra (2009), en el montaje del mismo nombre de Miguel Narros, con coreografía de Javier Latorre.