El magistrado Joaquim Bosch pide investigar si la UCO está detrás de la filtración de los mensaje de Sánchez y Ábalos

El magistrado valenciano y escritor Joaquim Bosch, participa en Valladolid en la presentación de su libro 'Jaque a la Democracia'
El magistrado valenciano y escritor Joaquim Bosch, participa en Valladolid en la presentación de su libro 'Jaque a la Democracia' - UGT CASTILLA Y LEÓN
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 16 mayo 2025 11:10

   VALLADOLID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El magistrado valenciano y escritor Joaquim Bosch ha asegurado que debe abrirse una investigación por las friltraciones de mensajes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro de Transportes y ex número 2 del PSOE José Luis Ábalos, para aclarar si han partido de la propia Unidad Central Operativa (UCO) o si alguien ajeno ha podido acceder a dichos datos.

   Esto en tanto en cuanto el medio que ha difundido estos datos "dice que se han obtenido de discos duros que estaban en poder de la UCO en el marco de una investigación", ha apuntado.

   "No se puede descartar en absoluto que eso sea cierto", ha sostenido el magistrado, quien considera por ello que el Ministerio de Interior, en primer lugar, debe abrir una investigación interna, porque a veces estas difusiones dejan rastro, para aclarar si han partido de la propia UCO o si alguien ajeno ha podido acceder a ellos.

   Así lo ha hecho el magistrado en declaraciones a Europa Press en el marco de su visita a Valladolid con motivo de la presentación de su libro 'Jaque a la Democracia', que ofrece una reflexión sobre el futuro del sistema democrático ante las "quiebras" que se están produciendo en varias partes importantes del mundo con países que tienen como fuerza política mayoritaria a grupos "que cuestionan principios democráticos muy relevantes".

   Del mismo modo y en otro ámbito, no administrativo, sino penal, ha explicado, si esos datos se han filtrado desde el ámbito policial, esa conducta sería un delito de revelación de secretos y por ello el juzgado competente debería abrir dirigencias penales, y si no se hace de oficio, efectivamente, los afectados podrían ejercer acciones sobre ello.

   En este caso, los afectados por estas filtraciones serían Sánchez y Ábalos. "Aunque es un delito perseguible de oficio, es decir, que cualquier entidad como acción popular también podría comparecer y ejercer acciones", ha concluido.

   Precisamente, conviene recordar que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó hace un par de días que el Gobierno iniciará acciones legales sobre la filtración de los mensajes si antes no se abre una investigación al respecto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado