Mañueco pide por carta a Sánchez restricciones máximas de movimiento para frenar la expansión

Publicado: lunes, 16 marzo 2020 16:45

VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta la presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para solicitar que se impongan las medidas que establezcan las "restricciones máximas" de movimiento y lograr el "mayor grado de confinamiento".

Así lo ha asegurado este lunes el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha comparecido tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de las nuevas medidas acordadas para frenar la expansión del Coronavirus.

AL respecto, Francisco Igea ha precisado que desde Castilla y León también se ha pedido al presidente del Gobierno la necesidad de contar con EPIs (equipos de protección individualizada) para los profesionales de la Sanidad y el refuerzo de los medios materiales y humanos.

Sobre la necesidad de material, Francisco Igea ha reconocido que se necesita "una mayor respuesta" de llegada de material porque la principal obligación de la Administración es "no exponer" a los profesionales sanitarios. "No queremos gestos de heroísmo de los profesionales, porque los necesitamos, la vida de los profesionales es la vida de nuestra población", ha enfatizado el vicepresidente y portavoz.

Por ello, quiere que los profesionales que trabajan en primer línea en la lucha contra el Covid19 se protejan aunque ha reconocido que ya se está trabajando con el Instituto de Gestión Sanitaria, encargado de la compra de material, y con los proveedores habituales, aunque la crisis es "internacional" por lo que la situación es "difícil".

Asimismo, Igea ha querido hacer un llamamiento a los responsables municipales ya que desde el inicio de la crisis por esta epidemia se reiteró desde la Junta la "supresión o limitación" al máximo del transporte colectivo ya que es uno de los principales factores de riesgo "en una situación de pandemia".

En esta línea, el vicepresidente y la consejera han insistido una y otra vez en el confinamiento social como una medida "esencial" que ayudará a parar la curva de casos de contagio, porque si no se logra este objetivo "la situación será muy complicada y se desbordará el sistema sanitario".