Más de 1.100 agricultores se beneficiarán de la transformación del regadío en el Adaja con una reducción de costes

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 16:06

NAVA DE ARÉVALO (ÁVILA), 21 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.143 agricultores se beneficiará de la transformación del regadío en la zona del Adaja que generará una reducción del 50 por ciento del coste del uso del agua, según ha informado este martes la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tras visitar las obras de reconcentración parcelaria y transformación en regadío que se están llevando a cabo en la zona regable del citado río.

Según ha precisado Clemente, estas obras, que permitirán incrementar la productividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, han supuesto una inversión por parte de la Consejería de Agricultura de 50 millones de euros.

Clemente ha reconocido que la transformación en regadío de esta zona regable era una demanda de los agricultores de la Moraña que venían regando del acuífero de los Arenales. En concreto, los problemas de sobreexplotación del acuífero motivaron la necesidad de transformar en regadío la zona a través de la utilización de las aguas invernales del río Adaja.

Las obras realizadas en esta zona han consistido en la reconcentración de 11.760 hectáreas correspondientes de 1.143 propietarios que han pasado de tener 4.814 parcelas a 1.789 y en la a transformación en regadío de más de 6.500 hectáreas de las cuales, 3.190 están en funcionamiento y el resto comenzarán a regar en la próxima campaña.

Silvia Clemente ha precisado además que estas actuaciones van a permitir lograr diversos objetivos entre los que ha destacado la capacidad de aumentar la producción y mejorar la renta de las explotaciones. Según sus datos, una hectárea de regadío genera un beneficio neto 4,4 veces superior al de una hectárea de secano.

Otros de los objetivos de estas obras son la aportación al Desarrollo Rural, "ya que el potencial de trabajo de una hectárea de regadío triplica al del secano, contribuyendo a la fijación y mantenimiento de la población"; la reducción de los costes energéticos en más de un 50 por ciento y el descenso de hasta un 40 por ciento el consumo de agua lo que repercute en una gestión medioambientalmente sostenible.

Los cultivos más extendidos en esta zona regable son los cereales de invierno, con el 58 por ciento de la superficie (2.777 hectáreas), seguidos de la remolacha, con el 7 por ciento (318 hectáreas); las producciones hortícolas, con el 5 por ciento; el maíz, con el 3 por ciento, y la patata, con el 2 por ciento de la superficie total.

La puesta en riegos en esta campaña de los denominados sectores I y IV del regadío del Adaja se unen a otros 15 regadíos que también han entrado en funcionamiento en esta campaña y que han permitido la puesta en riego de más de 27.000 hectáreas en Castilla y León.

Contenido patrocinado