Más de 6.000 personas participan en Castilla y León en actos contra el recorte de salario a los empleados públicos

Actualizado: martes, 8 junio 2010 23:08

VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 6.000 personas participaron a lo largo de la tarde de hoy en Castilla y León en diferentes protestas contra el recorte de salarios a los empleados públicos que se desarrollaron en las nueve capitales de provincia y Ponferrada (León).

En Valladolid, la concentración, que se desarrolló en la céntrica plaza de Fuente Dorada, se dieron cita unas 500 personas entre las que estaban los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, y donde el periodista Paco Alcántara leyó el comunicado conjunto de los convocantes.

Los sindicatos cifraron finalmente el seguimiento en la Comunidad en un porcentaje de entre el 60 y el 70 por ciento, con un respaldo desigual, que en algunos casos ha sido muy importante como en el caso de la empresa de autobuses urbanos de Burgos o el Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid), éste último con un 50 por ciento. Por el contrario, el seguimiento fue muy bajo entre cuerpos policiales, servicios de emergencia, etcétera, ya que según los sindicatos los servicios mínimos fueron excesivos.

En la capital vallisoletana participaron en la protesta miembros del Sindicato Unificado de Policía (SUP) así como miembros de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Comisiones, que llevaban una pancarta en la que se podía leer: "la crisis que la paguen los especuladores y banqueros, no los pensionistas".

Por su parte, la principal pancarta que se pudo ver proclamaba la defensa de los servicios públicos y un "no a los recortes salariales", algo que se defendió en el manifiesto, que apostó "ahora más que nunca, por los derechos sociales y la defensa de lo público".

Aunque el acto celebrado en Valladolid contó con la presencia de los líderes autonómicos de los sindicatos, las protestas más numerosas fueron las de Salamanca y Burgos, con unas 1.500 personas en cada caso.

LAS MÁS NUMEROSAS.

En la capital burgalesa, la manifestación partió de la plaza del Mío Cid con unas 1.500 personas al frente que hicieron un recorrido por el centro de la ciudad para finalizar en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento. En este acto, el secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Joaquín Porres, aprovechó para negar la presencia de un piquete informativo de unas 20 personas que impidiera la salida de autobuses urbanos de la ciudad esta mañana.

El sindicalista se refirió así a las declaraciones de la concejal de Personal del Ayuntamiento de Burgos, Gema Conde, quien aseguró que se impidió garantizar los servicios mínimos con la presencia de este piquete.

Por otra parte, en Salamanca se celebró una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno que obligó a cortar el tráfico y después los manifestantes se desplazaron hasta la Plaza de España. En la capital salmantina también hubo un importante presencia de cuerpos de seguridad y agentes locales que portaban una pancarta en la que se leía "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el recorte salarial".

En el caso de León, Palencia y Zamora alrededor de 500 personas en cada caso acudieron a los actos de protesta encabezados por los principales responsables provinciales de los sindicatos que convocaron esta jornada de huelga general entre los empleados públicos.

En León, donde se dieron cita frente a la Subdelegación del Gobierno y se desarrolló una pequeña manifestación, el secretario provincial de Comisiones, Ignacio Fernández, aseguró que se había producido una respuesta "irregular" con la que afirmó no sentirse satisfechos.

En este sentido, añadió como posible explicación que actualmente se esté librando una "guerra napoleónica en la que no se sabe si las tropas avanzan o retroceden" y en el que existe un temor de no saber hacia dónde se va, por lo que se remitió a la próxima reunión entre los sindicatos y los empresarios para cómo se desarrolla el futuro.

BOCINAS EN PALENCIA Y LLUVIA EN SEGOVIA.

En Palencia las bocinas que sonaron fueron la nota más llamativa de la concentración que se desarrolló frente a la Subdelegación del Gobierno, en la Avenida Casado del Alisal, que también se tuvo que cortar al tráfico.

Por su parte, en Zamora se desarrolló una manifestación que partió de la plaza de Castilla y León para desplazarse hasta la Subdelegación por la calle Santa Clara mientras algunos de los manifestantes tiraban petardos. En la capital zamorana, la secretaria provincial de UGT, Nieves García, incidió en la desigual respuesta de la convocatoria que esperaban mayor y señaló la conveniencia de hacer autocrítica y ver por qué es posible que haya gente que no haya entendido a los sindicatos.

En la capital abulense unas 400 personas se citaron frente a la Subdelegación del Gobierno, mismo lugar elegido en Segovia, donde alrededor de 300 personas protestaron contra el recorte salarial a los funcionarios bajo una copiosa lluvia.

Asimismo, en Soria un número similar se concentró también frente a la sede gubernamental en la provincia donde pitaron en señal de protesta en un acto en el que los sindicatos mostraron su satisfacción por la respuesta a la convocatoria.

Además de las nueve capitales de provincia, Ponferrada (León) también acogió otra de las concentraciones que reunió a unas 300 personas.

Los manifestantes cortaron la céntrica plaza de Julio Lazúrtegui y desplegaron una pancarta en la que se podía leer "Contra los recortes salariales y sociales", la cual firmaban los sindicatos CSIF, CC.OO. y UGT.