OTERO DE HERREROS (SEGOVIA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha activado ya el Plan de Viabilidad Invernal, que en esta campaña comprende desde noviembre a abril, y en el que se va a aumentar el número de sensores de calzada que miden parámetros invernales en el asfalto, mientras el número total de personal dedicado a la campaña llega esta temporada a 479 personas.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha presentado el Plan de Viabilidad Invernal en una de las estaciones con medidores climatológicos y silo de acopio de fundentes, en la localidad segoviana de Otero de Herreros.
"Castilla y León tiene una altitud media superior a 800 metros, y el riesgo invernal nos lleva a prestar atención y organizar un dispositivo para procurar la seguridad de los ciudadanos y evitar en la medida de lo posible las situaciones de riesgo invernales, básicamente la nieve y el hielo en las carreteras", ha explicado Sanz Merino.
La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras ha incrementado los profesionales dedicados a esta campaña con un total de 479, en toda la región. Esta plantilla cuenta con 130 silos de almacenaje de fundentes (sal común), que pueden hacer acopio de hasta 15.000 toneladas, además de disponer de 148 máquinas quitanieves, ha detallado Sanz Merino.
Además, el consejero ha remarcado la importancia de la plataforma Territorio Rural Inteligente, por la que se monitorizan numerosos sensores en estas instalaciones de almacenaje de sal y en puntos críticos de la red viaria autonómica.
"Tenemos 94 sensores de llenado volumétrico de los silos, con estaciones meteorológicas conectadas en directo a la central de Carreteras, además de 33 estaciones medidoras con sensores en la calzada", ha continuado el consejero de Movilidad.