Muere en Cabárceno la 'Guela', osa que fue rescatada en estado agonizante en la Montaña Palentina hace más de un año

Actualizado: domingo, 21 octubre 2012 16:28

Era el ejemplar de oso pardo hembra salvaje más viejo de España


PALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'Guela', ejemplar hembra de oso pardo que fue rescatado el día 8 de julio de 2011 por veterinarios y agentes medio ambientales de la Junta de Castilla y León en colaboración con el veterinario jefe de Cabárceno, ha muerto en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno al parecer por causas naturales debido a su avanzada edad, en torno a los 25 años.

A lo largo del día de mañana se procederá a una necropsia para determinar la causa exacta de la muerte. Desde el primer momento de la captura se dudó sobre la viabilidad del ejemplar porque presentaba problemas de movimiento, visión y oído, estaba extremadamente delgada y desdentada, según informaron fuentes de la Administración regional.

La 'Guela' fue puesta de nuevo en libertad en la Montaña Palentina dos meses después, tras ser atendida en Cabárceno y duplicar su peso. Sin embargo, el 11 de diciembre de 2011 fue de nuevo capturada ante el riesgo que pudiera ofrecer a la población ya que tenía fuertes limitaciones sensoriales y mostraba agresividad al detectar la presencia del hombre.

La muerte del ejemplar de oso pardo hembra salvaje más viejo de España representa una prueba evidente de que los osos en estas tierras palentinas morían de viejos, síntoma a su vez de la confortable calidad de vida.

La osa 'Güela' fallecía este sábado, en torno a las 17:30 horas, en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, al cumplir su ciclo vital. La causa de la muerte que se determinará en las próximas horas, tras realizarle una necropsia, servirá para la realización de un estudio sobre el tipo de enfermedades que tienen los osos cuando llegan a la ancianidad.

En principio, desde el propio parque, atribuyen a "causas naturales" esta muerte, ya que aproximándose el otoño, que es cuando estos animales cogen peso, la osa, a pesar de tener buen apetito, lo perdía.

ESTRICTO CONTROL Y SEGUIMIENTO

Desde el primer momento, cuando fue detectada la presencia de la osa en la montaña palentina, efectivos de la guardería y la patrulla Oso de la Junta de Castilla y León se volcaron en facilitar y alargar las condiciones de vida de la hembra que presumía ser el ejemplar salvaje más viejo hallado con vida en España.

Aunque ya en julio de 2011 las condiciones de vida eran muy precarias, desdentada y con grandes limitaciones sensoriales, se intentó favorecer la vuelta de la osa a la naturaleza. Dos meses después de ser atendida en Cabárceno, fue puesta en libertad de nuevo en la Montaña Palentina con un estricto seguimiento de sus movimientos gracias al collar GPS que se había instalado en su cuello y que enviaba a los técnicos de la Junta de Castilla y León su posición exacta cuatro veces al día.

Después de veinte días desde la liberación, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, el plantígrado se había desplazado unos 15 kilómetros desde el punto de suelta, que transcurrió con normalidad refugiándose rápidamente en una zona arbolada.

Gracias al radiotransmisor se pudieron conocer las pautas de comportamiento, los desplazamientos, selección de zonas de alimentación o zonas de encame o hibernación.

Pero pronto comenzó a tener comportamientos extraños: retrasó la hibernación porque no llegaba el frío y tuvo mayores dificultades para detectar la presencia del hombre y poder huir. Eso le llevó de nuevo a ser capturada en Cantabria y llevada a Cabárceno donde fallecía este sábado, presumiblemente a los 25 años.