ÁVILA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una exposición sobre instrumentos de tortura utilizados durante la Edad Media abrió hoy en Ávila las Jornadas Medievales. Son en total quince réplicas de objetos entre los que se encuentran un cinturón de castidad; un quebranta rodillas, para los acusados de robo; el 'violón de las comadres', para castigar delitos como la blasfemia o la alteración del orden público; una silla de interrogatorios; o la 'horquilla del hereje', compuesta por cuatro puntas afiladas que se clavaban en la carne, entre la barbilla y el esternón.
Como manifestó el teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Áureo Martín Labajos, la muestra refleja las formas de tortura que los estamentos más altos establecían para quienes no acataban las reglas entre el pueblo llano.
La exposición podrá contemplarse hasta el domingo en la Casa de las Carnicerías.
En cuanto a la exposición itinerante sobre 'Las Tres Culturas en la Península Ibérica', con más de medio centenar de piezas originales y réplicas exactas, que ha pasado por diferentes puntos de España y Portugal, no llegará finalmente a Ávila. El Ayuntamiento, según explicó Martín Labajos, no ha podido contactar con la empresa organizadora, aunque habían quedado emplazados para ayer para montar la exposición.