El Museo Esteban Vicente ofrece este jueves las dos últimas visitas guiadas gratuitas a la muestra de Chema Madoz

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 5 enero 2016 13:30


SEGOVIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, ubicado en la capital segoviana, ofrecerá este jueves, 7 de enero, las dos últimas visitas guiadas gratuitas a la exposición 'Ars combinatoria', del madrileño Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía en el año 2000.

Los dos pases libres tendrán lugar a las 12.00 y las 17.30 horas y el aforo está limitado a 25 personas, según fuentes del centro.

'Ars combinatoria', que puede verse hasta el 10 de enero, está organizada por el Esteban Vicente junto con la empresa de gestión cultural La Fábrica con la colaboración de los Amigos del Museo.

La muestra permite recorrer a través de 70 fotografías el trabajo del artista y las distintas fases por las que ha pasado su obra, su evolución y el cambio de los objetos que le han llamado la atención.

El arte de Chema Madoz, según fuentes del Museo, es el de la combinación de elementos y objetos, de ahí el título de la muestra, que supone un guiño al arte de la combinatoria que desarrolló el filósofo mallorquín Ramón Llull.

En una primera etapa el autor madrileño trabajó con la figura humana, la luz natural, el azar y el reportaje y fue a partir de los 90 cuando su taller se fue llenando de los objetos que ha reunido a lo largo de su trayectoria creadora. Madoz compone sus fotografías con esos objetos, pero también con la naturaleza y sus elementos, que le permiten jugar. Una vez concibe en su mente una idea, la ordena y construye para retratarla y obtener así la obra final.

Para él, la fotografía es un registro de la memoria que le permite fijar una idea. El madrileño se considera un escultor de objetos que opera desde la perspectiva de un fotógrafo, aunque también un poeta visual o un artista conceptual, puesto que su actividad artística parte de un proceso mental e intelectual.

El artista se enfrenta a los objetos de diferentes formas, ya sea encontrado sin alterar, manipulado o inventado y construido por él mismo en su estudio. Su obsesión es buscar las distintas combinaciones, sus relaciones escondidas a primera vista e indagar en las trampas de la visión. En esa búsqueda existe una especie de ligereza que se asocia con la idea de juego, que él entiende como la primera manera que tiene un niño de concebir el mundo e interactuar con él.

En los encuentros fortuitos a los que somete a los objetos, Madoz se emparenta también con los surrealistas en la búsqueda de nuevos significados, parentescos y caminos por los que echar a volar la imaginación y ampliar así el campo de visión. Hay objetos que tienen en sí mismos una carga conceptual y semiótica fuerte, a los que el fotógrafo ha recurrido en varias ocasiones: libros, pintura, zapatos, vasos, cucharas o gotas de agua, así como todo lo relacionado con el viaje.

EXTRAÑEZA Y FAMILIARIDAD

Madoz trata de hacer cambios sutiles en las cosas, añadiendo o restando, para crear esa extrañeza que el espectador siente ante sus fotografías. De hecho, extrañeza, aunque también familiaridad, son características de su trabajo, que choca y sorprende en un primer vistazo pero permite después reconocer los guiños.

El autor pretende hacer al público cómplice de sus descubrimientos y se niega por eso a guiar su mirada a través de títulos descriptivos para sus obras. En sus piezas hay cierta dosis de comentario social y crítico y, aunque la mayor parte tienen un perfil amable y poético, también las hay de carácter más duro y lúgubre, más cercanas al humor negro.

Las 70 imágenes de 'Ars combinatoria' se acompañan del documental 'Chema Madoz, regar lo escondido', producido por RTVE, en el que se hace un repaso por la obra del artista a través de sus propios testimonios y reflexiones acerca de su obra de escritores, galeristas o críticos.

Todo ello se complementa con un conjunto de fotografías y poemas escritos por Joan Brossa titulado 'Fotopoemario', que pretende demostrar cómo una imagen vale más que mil palabras y un poema puede ofrecer una gran imagen.

Tres de las obras de 'Ars combinatoria' están además acompañadas por reproducciones táctiles creadas con la técnica 'Didú' para facilitar el acceso a las mismas a personas con deficiencia visual.

Madoz, nacido en 1958 y cuya obra se ha expuesto en numerosos países de Europa y Latinoamérica, así como en Estados Unidos, cuenta también con el Premio Kodak y fue reconocido como 'Autor destacado' por la Bienal de Houston Fotofest.

Contenido patrocinado