El Museo Nacional de Escultura integra la obra de Santiago Ydáñez en diálogo con piezas de la colección permanente

El artista Santiago Ydáñez inaugura su exposición en el Museo Nacional del Escultura.
El artista Santiago Ydáñez inaugura su exposición en el Museo Nacional del Escultura. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 20 abril 2023 13:24

VALLADOLID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Escultura ha inaugurado este jueves la exposición 'Intersectio. Ydáñez/Bussy', una muestra que integra de forma natural el trabajo del artista jienense Santiago Ydáñez vinculado al arte sacro en diálogo con piezas de la colección permanente de la institución cultural.

La obra central de la muestra es una versión en madera del 'Cristo de la Sangre' de Nicolás de Bussy que confronta con la imagen del escultor barroco --una pieza prestada por la Archicofradía de la Preciosísima Sangre--. Ydáñez creó esta talla hace ocho años tras visitar la pieza en Murcia, aunque en su versión enfatizó la "idea de fuente" al inclinar el cuerpo del cristo 40 grados para que la "sangre" cayera perpendicular al cáliz.

El modelo barroco y su innovadora versión actual se encuentran revisitando el tema del Cristo como 'Lagar Místico', donde ambos autores dialogan en un juego de continuidades que refuerza la idea de que los maestros del Renacimiento y Barroco son una fuente de inspiración esencial para numerosos artistas actuales.

En declaraciones a los periodistas, el protagonista de la muestra ha explicado que su trabajo está vinculado al arte sacro desde el año 2006, aunque él lo desacraliza. Por ello, ha apuntado que se relaciona con este tipo de propuestas de forma "natural".

Con esta, el museo desea sumar su aportación a la conmemoración del 150 aniversario de la creación de la Real Academia de España en Roma --en la que han invitado a distintos artistas que ha pasado por la Academia a participar en distintos espacios--. En este sentido, Ydáñez, residente en la Academia entre los años 2016 y 2017, plantea una "perfecta intersección" con las esculturas policromadas presentes en las salas del museo.

PINTURA, ANIMALES, TERRACOTA Y BRONCE

La huella de Ydáñez continúa con un lienzo de grandes dimensiones que se ha hecho un hueco en la Sala 14 del museo, la 'Dolorosa', una pintura que ha sido utilizada para la ópera Tosca de Giacomo Puccini. En este mismo espacio convive otra pieza del artista ubicada en el interior de un pequeño estuche de madera de olivo, una Santa Paula junto a tres flechas neolíticas.

Avanzando unos pasos, engalana la siguiente sala un curioso conejo blanco en el interior de un tabernáculo clasicista que el artista adquirió en una subasta y que juega con la idea del animal como víctima del sacrificio en algunas culturas. Además, ha destacado que este sagrario se transforme en una ventana de la que aparece el lagomorfo haciendo también un guiño a la infancia.

Los animales también están presenten en otras piezas, a las que se refiere como "comodín", como son dos relicarios a los que ha intervenido pintando un jilguero en el centro de cada una de ellas.

El recorrido concluye con la conjunción del fanatismo religioso con el deportivo en varias esculturas que simulan figuras de futbolín. Curiosamente, son cuatro piezas, un obispo y un santo, de terracota y bronce: "Una manera de unir dos pasiones, lo lúdico y la imaginería", ha zanjado el artista.